Othón Pompeyo Blanco, Q. Roo, 3 de noviembre del 2025.- Bajo los delitos de fraude y usurpación de funciones, fueron vinculados a proceso la pareja detenida en el caso del crematorio “patito”, en esta ciudad de Chetumal, que engañaban a las y los ciudadanos en cremar a sus animales occisos, pero les daban tierra por ceniza.
En el comunicado que emitió la Fiscalía General de Quintana Roo, mencionó que un juez de Control determinó auto de vinculación a proceso para Guillermo Alejandro y Brizeidy, en base las pruebas que presentaron los agentes del Ministerio Público.
Como parte de lo que obra en el expediente que abrió la autoridad ministerial de la ciudad de Chetumal, el crematorio de mascotas de nombre “Xibalbá” ubicado en la colonia Barrio Bravo, ofrecían servicios de incineración de perros y gatos; sin embargo, engañaban a los clientes, ya que los cadáveres no los cremaban, sino los metían en bolsas de plástico negra y los tiraban en terrenos baldíos dentro de la misma zona; posteriormente, entregaban tierra a cambio de cenizas.
Guillermo Alejandro se presentaba como propietario del crematorio, mientras que Briseydi era la encargaba de recibir los pagos de los clientes, además de organizar ceremonias conmemorativas con flores, incienso y velas, para que los dueños de las mascotas tuvieran un tiempo para despedirlas.
Luego de las denuncias que realizaron los afectados, en las investigaciones de la Policía Ministerial encontraron más de 180 cadáveres de mascotas, de los cuales algunos fueron reconocidos por sus dueños.
Los imputados permanecerán internados en el Centro de Reinserción Social (CERESO de esta ciudad de Chetumal, a raíz que le dictaron prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.
Comentarios