top of page

"La Maña" tras incendio de restaurantes; extorsiones primer factor en Quintana Roo

Puerto Morelos, Q. Roo, 20 de marzo de 2023.- A tres días del incendio que arrasó con al menos seis palapas y algunos departamentos en la zona turística del municipio de Puerto Morelos, la balanza sobre las causas de los hechos apunta que los responsables son integrantes del crimen organizado dedicado a las extorsiones, según la información que hemos logrado obtener de algunas autoridades de manera extraoficial.

La madrugada del viernes pasado, un sin número de habitantes y turistas se vieron alertados y vivieron momentos de angustias, luego que se incendió la palapa de un restaurante del área turística y en cuestión de minutos el fuego alcanzó otras más y algunos departamentos de un edificio aledaño. Se sabe de manera extraoficial que seis palapas y 11 habitaciones.

A tres días de los hechos y las autoridades correspondientes están calladitas; no hay una versión de las posibles causas; sin embargo, todo apunta a los causantes de esta desgracia material es “la Maña”, principal generadora de la violencia y que hay un grupo en especial que se dedica al cobro de cuotas por derecho de piso (extorsiones), pero cuando se trata de este tema, las autoridades prefieren callar.

Este problema de extorsión que sufren empresarios y dueños de pequeños comercios en Quintana Roo y que algunos de ellos pagan para sobrevivir, viene desde el gobierno pasado de Carlos Manuel Joaquín González (hoy acobijado por AMLO), pues a la fecha el actual no ha podido combatirlo o al menos controlarlo, lo que día con día se vuelve más grave con miras de acabar con el patrimonio de los empresarios.

Aunque las autoridades se tapen los ojos y no quieran aceptarlo, una situación como esta que pasó en el municipio de Puerto Morelos, claro que afecta el destino y hasta podrían considerarlo inseguro, ya que pone en riesgo la vida de muchas personas y en lo particular turistas debido a que fue en una zona donde se hospedan.

Este lunes 20 de marzo, por tercera ocasión representantes de instancia de seguridad otorgaron su conferencia de prensa matutina, pero no hablan de ese tema (las extorsiones). Lo cierto que llevan meses sin agarrar a cabecillas de grupos delictivos que operan en Quintana Roo; esos son los importantes para acabar con este cáncer que lastima a los quintanarroenses en las extorsiones.

Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page