Jueces en Quintana Roo corruptos e ignorantes del Sistema de Justicia Penal Acusatorio 1/2

A casi cinco años que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Quintana Roo (26 de abril de 2016), los jueces en el Estado y algunos de la Federación siguen aplicando a su modo la justicia y de manera tradicional, el cual viola los derechos humanos de los imputados, incluso los mantienen esclavizados.

Solo para recalcar, en Quintana Roo la justicia no es ni pronta ni expedita, pues tardan hasta casi dos años en resolverle la situación jurídica de un acusado, a raíz que carecen de pruebas y sin sustento presentadas por la Fiscalía del Estado o en su caso la Federación, aún cuando el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se creó para determinar un proceso lo antes posible como existe en los Estados Unidos de donde viene el sistema.

Lo cierto que esto permite que un imputado a pesar de la presunción de inocencia, un Juez ya sea del Estado o Federal lo mantiene privado de su libertad y durante ese lapso de tiempo, para evitar resaltar sus errores y falta de capacidad, le crean otra carpeta al interno con delitos falsos para mantenerlo encarcelado.


CASO AMOS BENONI

Dentro algunos casos que han sonado en Quintana Roo por la ignorancia de los jueces: el caso de Amos Benoni Martínez Guzmán, acusado de feminicidio de su pareja Zenovia, en octubre de 2017 en el municipio de Benito Juárez (Cancún), pues a pesar de que no hay una sola prueba, lo sentenció a 31 años de prisión la juez Gabriela Concepción Carrillo Cab, y fueron cómplices de esta mala determinación y sin fundamentos, los jueces Ezequiel Roldan Martín, Carlos Lima Carbajal, y la magistrada Celina Aidé Avante Juárez.

En este caso, el único testigo de solo palabras, Salvador Daniel (presunto autor del crimen), 13 días después que se cometió el femicidio, salió a declarar ante la Fiscalía que “sabía todo acerca del asesinato de Zenovia y que había sido su pareja Amos Benoni, ya que él era su amigo y le había contado.

Según el testigo, cuando llegó a casa de Amos, encontró manchas de sangre en las paredes, el colchón y la base de la cama, así como trasladó el cuerpo en su camioneta, y que a la víctima la asesinó de ocho puñaladas con un cuchillo grande, entre otras incoherencias que no coincidían.

Sin embargo, la Fiscalía del Estado no encontró una sola mancha de sangre en todos lados donde señaló Salvador Daniel, el domicilio no fue asegurado porque no había pruebas que ahí se cometió el feminicidio, y que la víctima no fue asesinada a puñaladas sino a golpes que por cierto, casualmente el testigo traía las manos con huellas de golpes, el cual dijo en su declaración que había tenido una riña con Amos, pero estos nunca se pelearon, por si fuera poco, esta misma persona dijo que cerca de las 22:30 horas fue a comprar la despensa con su pareja (ya no eran), al centro comercial Chedraui del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, pero justo apareció el cuerpo de la víctima y enrollada en un tapete en la parte de atrás de la misma tienda.

Amos lleva más de tres años encarcelado sin pruebas en su contra y gracias a los corruptos e ignorantes jueces que demuestran desconocer el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que no buscan la verdad sino encarcelar al primero que presente la Fiscalía General del Estado.


Jueces corruptos e ignorantes del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.


Testigo: Salvador Daniel declaró que la sangre de las manos fue porque se agarró a golpes (falso), pero la víctima si murió a golpes. También que había manchas de sangre en el cuarto (falso), la Fiscalía no encontró una sola gota por ningún lado. La víctima se encontró envuelta en tapete de Chedraui y él dijo que fue comprar despensa a las 22:30 horas a dicha tienda.



CASO EMPLEADO DEL CRIM EN ISLA MUJERES

Otro de los casos de injusticia fue de la juez Silvia Verónica Solís Lizama, a quien tiene encarcelado desde casi 11 meses y sin elementos probatorios, a Oscar Hernández Flores acusado de violación en agravio de una joven en el municipio de Isla Mujeres.

De acuerdo a la carpeta de investigación número 2858/2020 y que obra en nuestro poder una copia, Oscar es licenciado en pedagogía y daba terapia en el Centro de Rehabilitación Integral del Municipio de Isla Mujeres, donde era reconocido por su excelente desempeño por el mismo presidente Juan Carrillo Soberanis, y familiares de las personas a quienes les daba terapia.

Oscar fue denunciado en febrero de 2020 por la señora Martha, ya que su hija de 25 años de edad, quien padece de discapacidad de lenguaje, le dijo que el antes mencionado la toqueteaba cuando iba a terapia y había abusado de ella, pues producto de ello es que estaba embarazada de él.

Luego de la supuesta investigación de la Fiscalía en Delitos Sexuales, a finales de febrero fue detenido Oscar, sin alguna prueba que justificara el delito, pues la única que había en el expediente porque la perito en psicología, Ana Bautista Aguilar, quien no es especialista en Lenguaje de Señas Mexicanas, al momento de entrevistar a la víctima, decía que el autor del embarazo era “OISRA”, es decir, según ella, la joven quería decir “Oscar”.

En agosto del mismo año, nació el bebé de la víctima, por lo que días después se le realizó un examen de ADN y este salió que no es compatible con la del imputado. Esto significa que al menos él no cometió el abuso sexual, ya que si bien señaló la mamá que el embarazo era producto de la violación.

A pesar del resultado, el profesionista de 26 años y con dos hijos, permanece en la cárcel de Cancún por la ignorancia de la juez Silvia Verónica Solís Lizama, quien ahora le quiere convertir el delito de violación en cúpula.

Hay que recalcar, que a la joven le hicieron examen médico y no se le encontró cúpula y su parte vaginal estaba cicatrizadas. Asimismo, según antecedentes y la información de los padres de Oscar, la víctima había sido abusada sexualmente cuando era menor de edad, presuntamente por dos parientes, lo que cabía la posibilidad que seguía siendo víctima de ellos; sin embargo, la Policía Ministerial nunca investigó a sus familiares.

Lo cierto que esta reacción de las autoridades provino por la publicación de un reportero de televisión local, que sin fundamentos dijo que en repetidas ocasiones fue violada en el CRIM la joven y el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis solapaba estos hechos, en tanto en un video que subió a las redes sociales el tío de la víctima, recalcó que el comunicador manipuló la información, además de que nunca señaló a Oscar Hernández como el responsable del embarazo de su sobrina.


La perito en psicología Ana Bautista, y la mamá de la víctima declararon que producto de la violación que según cometió Oscar, era el embazo; sin embargo, el ADN entre el pequeño y él no son el mismo.

Tío de la víctima nunca responsabiliza a Oscar de la violación; solo señala al reportero de manipular a su hermana con la información.


Entradas Recomendadas

WhatsApp Image 2019-07-07 at 12.30.43 PM
WhatsApp Image 2019-07-06 at 12.35.37 AM