Puerto Morelos, Q. Roo, 15 de junio de 2023.- Con el objetivo de empoderar a las personas de la tercera edad para ayudarlas a autoprotegerse de cualquier tipo de violencia, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, organizó una plática en la casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”.
El director general de la institución, Antonio Chuc Pech, explicó que la instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, es brindar a los abuelitos las herramientas necesarias, que les ayuden a detectar indicios de violencia por parte de sus familiares o cualquier otra persona.
“No descansaremos hasta garantizar que nuestras abuelitas y abuelitos tengan una vida digna, libre de agresiones. Ellos son personas que nos comparten sus experiencias y conocimientos; son los grandes maestros de la vida”, comentó el funcionario, quien anunció que esta plática se organiza en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora este 15 de junio, establecido así por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, agradeció el apoyo de las secretarías municipales de Desarrollo Social y de Seguridad Pública y Tránsito, dependencias que por conducto de Promoción de la Salud y el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), respectivamente, compartieron información para ayudar a los adultos mayores a autoprotegerse, ayudar a otras personas y en caso de ser víctimas saber a qué instancias recurrir.
“Seguiremos uniendo esfuerzos para proteger a nuestros grupos más vulnerables. Esta es una jornada informativa en la que queremos que haya mucha retroalimentación, y será la primera de muchas actividades que organizaremos en beneficio de nuestras abuelitas y abuelitos de Puerto Morelos”, agregó.
En su exposición, Sergio Hurtado Acosta, promotor de la Salud de la Secretaría municipal de Desarrollo Social, explicó los diferentes tipos de violencia que pueden recibir las personas de la tercera edad, como son la física, psicológica, económica y estructural, que se refiere a situaciones en las que se producen daños a necesidades humanas básicas como la supervivencia, la libertad, el bienestar o la identidad.
También participaron las psicólogas del DIF Puerto Morelos, Mayté Barajas García y Berenice Palomera González, así como el equipo del Geavig encabezado por su directora, Daniela Pérez López, quienes hablaron sobre los derechos fundamentales de los abuelitos para tener una vida libre de violencia.
Comments