top of page

Inconformidades e imposiciones

Quintana Roo, 10 de enero de 2022. El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo sufre una debacle desde hace años, primero se fueron cuadros como Sergio Bolio Rosado y tomaron distancia Patricia Sánchez Carrillo y Baltazar Tuyub, entre otros; ahora en una nueva crisis partidista, Eduardo Pacho Gallegos, desde la banca dijo que sí su partido avala la candidatura a la gubernatura de Laura Fernández Piña, habrá una desbandada.

Otra de las excandidatas que abanderó al PAN en las elecciones federales pasadas, es Carmen Joaquín Hernández, aunque no ha dicho nada respecto a su salida de ese partido, sí está “sacada de onda” porque no la consideran en una candidatura a la diputación local, en su lugar mandarían a Eugenia Solís Salazar, quien es esposa de uno de los influyentes en el blanquiazul, René Cicero Ordoñez.

Algo sucede en el PAN que quiere postular a candidatas y candidatos perdedores; sería bueno que salieran a explicar las decisiones que están tomando; máxime cuando es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los que siglarán a quien les abandere para la gubernatura. Mientras un grupo impulsa a Laura Fernández, otro busca que su “gallo” sea Roberto Palazuelos; lógicamente, prefieren a los “fifís” que a la gente del pueblo, como Nivardo Mena Villanueva, a quien por cierto le dijeron que caminara, pero solo fue para entretenerlo; sin embargo el holboxeño ni se agacha ni se acongoja, el respaldo de los sectores productivos del Estado está manifiesto en todos los eventos que realiza.

Pero no solo es el PAN el que está en crisis política, también el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene sus asegunes; mañana, los que no fueron beneficiados como “Promotor de la Cuarta Transformación en Quintana Roo”, dígase Marybel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez y Luis Alegre Salazar, realizarán un posicionamiento en cuanto a la decisión que tomarán sobre sus participaciones en las elecciones del 5 de junio; pero lo que dan a entender es que no están de acuerdo con el nombramiento de Mara Lezama Espinosa como la “promotora”, es más, ya buscaron a Rafael Marín Mollinedo, pues según la dirigencia nacional de Morena, todavía la Comisión de Elecciones no han nombrado candidato(a) a la gubernatura.

Los de Fuerza por México (FXM), Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CpQ), tuvieron que obedecer a pie y juntillas para ir en alianzas, porque si los dejaban solo, éstos ya estaban en plática para buscar su propio candidato a gobernador; pero unos millones más a la cuenta de estos dirigentes, no está de más. Ahí se las dejo…

SASCAB

Aunque no es un asunto de legalidad, pero sí de usos y costumbres, las y los presidente municipales que llegaron a la administración el pasado 30 de septiembre, hoy cumplen 100 días de gobierno; la percepción en los municipios es de decepción en diez de las 11 demarcaciones. El único que está trabajando de acuerdo con sus promesas de campaña y escuchando a la gente, es el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, quien no puso pretextos o culpó a la administración pasada, llegó para trabajar y eso es lo que está haciendo.

SACBE

El Gobierno del Estado, a través de Obras Públicas, “asesinaron” a 75 árboles de más de 20 años de edad, entre las que se encuentran almendros, cocoteros, uva de mar, casuarina, leucocena y palma Washington; el pretexto absurdo es que ninguna de estas especies está enlistada en ninguna Norma de protección.

Este ecocidio será llevado por ciudadanos a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), con la finalidad que se investigue y castigue a los responsables; además que deberían de reforestar, no acabar con la poca flora que queda en Chetumal que sirve como “casa” para cientos de aves y demás animales. Por Martín G. Iglesias





Commentaires


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page