top of page

Inaugurarán exposición colectiva "La Leyenda de Oaxaca: Matlazihua"

  • Foto del escritor: Omar Alex
    Omar Alex
  • hace 5 días
  • 2 Min. de lectura

Cozumel, Q. Roo, 2 de julio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer el intercambio artístico y cultural con otras regiones del país, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad y visitantes a la inauguración de la exposición colectiva “La Leyenda de Oaxaca: Matlazihua”, que se llevará a cabo el viernes 11 de julio a las 20:00 horas, en el Museo de la Isla.

La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que esta muestra representa una oportunidad para que la población cozumeleña y los turistas que visitan el centro museográfico se acerquen a la riqueza cultural y artística de otras comunidades de México y que esta actividad se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ya que se promueve la inclusión, la identidad y el acceso a la cultura.

Por su parte, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, dijo que el proyecto “La Leyenda de Oaxaca: Matlazihua” es una iniciativa encabezada por Manuel Castro López y Joy Juárez, con el objetivo de despertar en la sociedad oaxaqueña el interés por rescatar los relatos orales entorno a este personaje, documentar las vivencias y experiencias de más personas.

Explicó que de acuerdo a la cultura oaxaqueña la Matlazihua es una figura femenina, descrita como una hermosa mujer vestida de blanco que aparece en caminos solitarios para hechizar a los hombres y llevarlos a su perdición.

Esta leyenda, profundamente arraigada en el imaginario colectivo, ha sido transmitida de generación en generación. Su influencia se extiende a diversas expresiones artísticas, siendo símbolo del misticismo, los valores ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Destacó que una de las acciones que se han impulsado en esta zona del país para poder llegar a más personas y trascender fronteras fue la participación de los artistas plásticos de la entidad, Inés Lara, Jesús Cuevas, Miguel Alvarado, Manuel Miguel, Edison Blas, Alexei Rivera, Elece, Jorge López, Diego Navarrete y Cándido Santiago, quienes inspirados en la leyenda elaboraron pinturas y esculturas, para poder compartir con el público de otras entidades, que en esta ocasión serán exhibidas en el Museo de la Isla.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

ENTRADAS RECIENTES

© DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN

  • Facebook Round
  • Twitter Round
bottom of page