top of page

Impulsa Gobierno Municipal constitución de una sociedad cooperativa de acuicultores

Puerto Morelos, Q. Roo, 26 de enero de 2024.- El gobierno de Puerto Morelos, por conducto de la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero, impulsa la constitución de una Sociedad Cooperativa que agrupe a los 22 acuicultores de la comunidad de Leona Vicario, dedicados a la producción de tilapia, especie que tiene una importante demanda entre la población y restaurantes de la zona turística.

El titular de la dependencia, Manuel Góngora Sansores, explicó que consolidar la acuacultura permitirá mejorar la economía y la calidad de vida de las familias leonenses dedicadas a esta actividad.

“La acuacultura permite tener producción constante, contribuyendo a mantener equilibrio en la pesca en el mar, además de ser una opción ante los embates de la naturaleza, como son los frentes fríos, los ciclones tropicales o cualquier otro temporal, que paralizan la actividad en ciertas épocas del año”, puntualizó.

Asimismo, indicó que la acuacultura es una actividad sustentable, ya que toda el agua que se genera puede ser utilizada para el riego de huertos o sembradíos. “El agua de tilapia tiene una gran concentración de omega 3, lo que conlleva a cosechar productos totalmente orgánicos y libres de fertilizantes”, añadió.

Manuel Góngora recordó que la gastronomía de Puerto Morelos ha adquirido un distintivo único gracias a los ingredientes que se producen en Leona Vicario, lo que, sin duda, hará crecer a la delegación.

“La tilapia de Leona Vicario tiene una gran demanda en restaurantes de la zona turística de Puerto Morelos y destinos vecinos como Cancún, pero además en la comunidad se siembran y cosechan productos vegetales que también han cobrado auge en la industria restaurantera, ya que son productos orgánicos”, relató.

Por otro lado, adelantó que el gobierno municipal seguirá trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) del Gobierno de Quintana Roo, para atraer programas y apoyos en beneficio del sector pesquero de Puerto Morelos.

“La instrucción de nuestra presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es estar atentos a las necesidades de quienes se dedican a la pesca, a fin de buscar mecanismos que permitan fortalecerlos e impulsar su crecimiento”, remarcó.

Por último, informó que el Gobierno Municipal también ayudará a sortear malos tiempos con apoyos directos, los cuales son entregados principalmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Cabe mencionar que las principales vedas de especies marinas que son la del mero, que abarca del 1 de febrero al 31 de marzo; de la langosta, del 1 de marzo al 31 de junio, y la del pulpo, del 16 de diciembre al 31 de julio. Puerto Morelos cuenta con un padrón de 48 pescadores y 77 náuticos o prestadores de servicios turísticos.

Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page