Lázaro Cárdenas, Q. Roo, 14 de septiembre del 2025.- El presidente municipal Nivardo Mena Villanueva, entregó reconocimiento a los jueces tradicionales de diversas comunidades de Lázaro Cárdenas, para acercar la justicia a las y los pobladores sin que tenga la necesidad de trasladarse a la ciudad para presentar alguna denuncia.
Acompañado de Ángel Antonio Noh Pat, del Tribunal Unitario de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado, el presidente municipal dijo que con la entrega de los reconocimientos les brinda certeza jurídica a los jueces tradicionales para atender denuncias de bajo impacto en la comunidad.
Dijo que los jueces no pueden impartir justicia en delitos graves como violación, narcotráfico, homicidio y agresiones a la mujer, ya que estos se canalizan directamente en la Fiscalía de Justicia del Estado, para los trámites correspondientes.
Anteriormente, en las comunidades rurales eran los delegados, subdelegados o comisariados ejidales que se encargaban de impartir justicia, pero ahora serán los jueces tradicionales que atenderán directamente a los quejosos en su lengua natal: el maya, y sin necesidad de trasladarse a la cabecera municipal para interponer su demanda, lo cual seria más costoso para ambas partes.
Nivardo Mena entregó los reconocimientos a Antonio May Dzib de San Francisco, Jacinto Uc Uch de Agua Azul, Alfredo Cauich y May, de San Martiniano; Jesús Azael Caamal Carrillo, de Benito Juárez; Juan Bautista Cauich Canul, de San Juan de Dios; Diledi García Robledo, de Héroes de Nacozari, quien es la primera mujer que obtiene este cargo a nivel estatal; Julián Pat Canche, de Vicente Guerrero; Jose Manuel Huchin Cupul, del Cedral; y Sandra Leticia Dzib Albornoz de la comunidad de Tres Reyes.