Quintana Roo, 20 de marzo de 2023.- La primera instancia que tiene el ciudadano con un gobierno, es la Municipal, de ahí que las y los presidentes municipales sientes la presión de responder ante las demandas de sus gobernados, casi de manera inmediata.
La misma Constitución (artículo 115) señala que los Ayuntamientos (Presidente, sindico y regidores) tienen la responsabilidad de agua potable y alcantarillado; alumbrado público; limpia; mercados y centrales de abastos; panteones; rastros; calles, parques y jardines; y Seguridad pública y tránsito y/o los demás servicios que no estén reservados a la Federación y a los estados.
Si usted hace un stalkeo en las redes sociales de su respectivo alcalde, observará que ahí están cumpliendo con el mandato Constitucional: hay fotos bien tomadas del gobernante entregando ayuda social, dando banderazos de inicio de obra, levantando el suich para encender las lámparas del alumbrado público, abrazando a los grupos vulnerables, dando brochazos de pintura, entre otras muchas fotos posadas que sirven para acompañar el boletín.
Pero en la mayoría de los casos, la realidad es otra. Solo hay que darse una vuelta por las calles de cada cabecera municipal para constatar que las calles están llenas de baches; tienen problemas con la recolecta de la basura, además no cuentan con una disposición final de residuos sólidos; las calles de colonias y regiones están obscuras; ya ni decir el drenaje pluvial que cada vez que llueve hay encharcamientos hasta de medio metro en algunas zonas; los mercados públicos están para llorar, baños en mal estado y siempre sucios; los panteones son atendidos cada año; etc.
Pero lo mas grave, es el desinterés por darnos seguridad a los ciudadanos, cada día hay mas ejecutados en los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez (Cancún); los comerciantes ya no pueden con el robo a sus locales; la violencia familiar manifiesta la falta de políticas publicas en esa materia. La lista de desaparecidos aumenta sin que ninguna autoridad pueda garantizar la seguridad de las y los quintanarroenses; eso sí, en las redes sociales son las y los mejores gobernantes, “bendecidos” por las siglas de un partido que ha demostrado ser un “criminal gubernativo”. Ahí se las dejo…
SASCAB
留言