top of page

Fortalece Blanca Merari sectores económicos para beneficiar a la población

Puerto Morelos, Q. Roo, 15 de septiembre de 2023.- Fortalecer la economía es uno de los ejes torales de la actual administración, con el objetivo de generar bienestar, prosperidad y desarrollo compartidos, en beneficio de todas las familias de Puerto Morelos, señaló la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.

Al respecto, comentó que este segundo año de gestión se creó el “Mercadito nocturno de mujeres emprendedoras”, en el que participan 36 beneficiarias y que funciona como una atracción turística al coordinarse con quienes representan al sector cultural portomorelense.

“Gestionamos 30 créditos en el municipio dentro del importante programa de “Bienestar para las Mujeres” que impulsa el Gobierno del Estado y con el Hanal Pixan, o Día de Muertos, celebrado en el Ecoparque Cenote Zapote, pudimos vincular los parques privados que forman parte de la Ruta de los Cenotes con los artesanos que carecen de espacios permanentes para vender sus creaciones. El resultado de esta iniciativa se traduce en un impacto económico positivo para un total de 20 familias de artesanos de la comunidad de Leona Vicario”, expuso.

La Alcaldesa indicó que durante el “Pabellón Artesanal y Gastronómico” del mes de marzo, se hizo la entrega de un reconocimiento galardonando como artesana del año a María Angélica Estrada, como una muestra de la importancia que tiene su trabajo para comunicar a todo el mundo la identidad del municipio a través de sus obras.

“El trabajo de los artesanos de Puerto Morelos genera productos que son una muestra clara de lo que puede hacer nuestra gente utilizando materiales de la región. Por eso impulsamos el comercio de sus artesanías mediante la realización de 11 pabellones artesanales que hemos denominado "Creaciones de mi Gente". Estos eventos, que beneficiaron a 728 artesanos, tienen el propósito de promover e impulsar al sector económico de nuestra localidad a través de estrategias que generen mayores ingresos para sus familias”, indicó.

Resumió que el pabellón “Arte y Sazón” se creó para apoyar a los jóvenes emprendedores, prestadores de servicios, gastronómicos y artesanos, que son los representantes e impulsores de la cultura e identidad del municipio mediante sus creaciones, mientras que “Aprende a emprender kids” invitó a niños de entre 6 y 15 años que están llevando a cabo un emprendimiento a formar parte de este programa y se les dio un espacio de venta en el Pabellón Artesanal y Gastronómico.

La Presidenta Municipal recordó que el municipio tuvo participación activa en el evento denominado "Punto México", organizado por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR). En este escenario, se brindó la oportunidad de exhibir la oferta turística, así como presentar las auténticas creaciones artesanales elaboradas por manos de mujeres y hombres de las comunidades.

“Nuestro Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento, conocido como CITA-SARE, ha demostrado un desempeño excepcional, impulsando la agilización de trámites y la simplificación de procesos de manera notable. Durante el periodo que se informa, logramos gestionar exitosamente un total de 470 trámites de licencia de funcionamiento, abarcando tanto categorías de bajo como mediano riesgo, a través de nuestro eficiente sistema de Ventanilla Única, beneficiando a mil 300 pequeños empresarios”, dijo Blanca Merari Tziu.

Cabe mencionar que el año 2022 se destacó como el periodo más productivo en la historia de la Ventanilla Única desde su establecimiento en 2017. Durante este tiempo, se logró alcanzar una notable eficiencia, superando el 90% en cuanto a la agilidad en el proceso de emisión y entrega de las licencias de funcionamiento.

“Elaboramos junto con la Comisión edilicia de Mejora Regulatoria el proyecto de Reglamento de Mejora Regulatoria para el municipio, ordenamiento que homologa a nivel municipal lo que establece la ley general y la ley estatal en la materia. Dicho proyecto contó con el visto bueno de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y ha sido aprobado recientemente por el Cabildo, poniendo a Puerto Morelos a la vanguardia en este importante tema de eficiencia y eficacia administrativa”, refirió.

Con la finalidad de brindar respaldo a los emprendedores y empresarios de pequeñas y medianas empresas en la importante tarea de regularizar sus negocios, realizamos el programa denominado "Pon al día tu negocio" en la Delegación Leona Vicario. En esta jornada, otorgamos un total de 50 licencias de funcionamiento a diversos comercios y establecimientos de esta comunidad, facilitando así su proceso de regularización.

A través nuestro programa "Dale Puerto", respaldamos las aperturas, reaperturas y aniversarios de negocios locales, promoviendo estos eventos y organizando actividades de entretenimiento y convivencia familiar para garantizar que resulten atractivos y generen un mayor flujo de clientes en los establecimientos.


Comentarios


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page