Benito Juárez, Q. Roo, 8 de febrero del 2026.- Con el objetivo de garantizar una atención más ágil, ordenada y transparente a la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, formalizó el Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios con Grupo Xcaret, en coordinación con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Estatal.
Este instrumento fortalece la coordinación institucional y permite agilizar, transparentar y asegurar el pago oportuno de subsidios, principalmente aquellos derivados de incapacidades laborales, lo que se traduce en un beneficio directo para las y los trabajadores, al brindarles certeza, continuidad y eficiencia en el acceso a sus prestaciones económicas.
El convenio establece un esquema operativo claro para la integración documental, validación y reembolso de subsidios, reduciendo tiempos administrativos y mejorando la experiencia de la población derechohabiente, así como la relación con sus centros de trabajo.
El IMSS entregará los recursos correspondientes a incapacidades a la empresa y será ella la que se encargue de ministrarlos a sus trabajadores con el fin de ahorrar tiempo y trayectos innecesarios.
Asimismo, con la celebración del convenio existe la apertura para una comunicación entre las partes, que permitirá atender de manera oportuna cualquier incidencia y fortalecer la comunicación institucional en beneficio de los trabajadores contribuyendo al pago oportuno y continuidad de sus ingresos económicos; a la vez que permite a la empresa un mejor control de las incapacidades de sus trabajadores.
En conjunto con Grupo Xcaret, reitera su voluntad de colaboración y responsabilidad para robustecer los procesos de seguridad social, contribuyendo al bienestar de las y los trabajadores y de sus familias, bajo un enfoque de corresponsabilidad y estricto apego a la normatividad vigente.
La formalización del Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios con Grupo Xcaret, constituyéndose como el primer convenio de este tipo en el sector turístico del estado, al tiempo que se posiciona como referente, para que más empresas del sector turístico se sumen a este modelo de colaboración con el Instituto.
Con esta acción, el IMSS Quintana Roo refrenda su compromiso con:
· La protección de los derechos laborales y de seguridad social.
· La transparencia y legalidad en el manejo de las prestaciones económicas.
· La mejora continua de los procesos administrativos, en beneficio de la población asegurada.
Comentarios