top of page

Fiscalía y la CROC instalan comités de Procuración de Justicia

Cancún, Q. Roo, 19 de julio del 2022.- La Fiscalía General del Estado y el sindicato Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Cancún (CROC), a través de sus titulares entregaron nombramientos a las 12 presidentas de los nuevos Comités de Procuración de Justicia, los cuales están integrados por cinco mujeres cada uno, y representarán a 25 mil trabajadoras de los centros hoteleros afiliados, con la finalidad de promover la cultura de la denuncia dentro del gremio, principalmente de delitos que agravian a mujeres y niñas.

Durante su participación, el fiscal general Oscar Montes de Oca, aseguró que los Comités de Procuración de Justicia “tienen un objetivo, que tengan ustedes un acceso efectivo a la justicia, es un derecho humano y es nuestra obligación cumplir con él, y para ello, aquí en la CROC, ya se designó un Ministerio Público para las veces que ustedes lo requieran, nosotros vamos a estar aquí haciendo la recepción de sus denuncias”.

“La efectividad de una institución se mide o se califica con la prontitud y la certeza que atiende los problemas y por eso nosotros estamos aquí, para darle certeza a ustedes y que sean atendidas de manera inmediata”, aseguró el Fiscal General del Estado.

En lo que respecta al secretario General de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, agradeció el esfuerzo de la Fiscalía General para acercar sus servicios a las personas trabajadoras, especialmente a las mujeres, quienes, de manera más sencilla podrán denunciar en caso de ser víctimas de algún delito. “Ahora con esta instalación de comités, la vocación de la denuncia es la que tenemos que fomentar mucho”, aseguró.

Asimismo, Renata Ríos Güemes, Presidenta de Avanzamos Cancún, dijo que entre los 12 comités de Procuración de Justicia que hoy se van a instalar, hay dos que están integrados por trabajadoras, no solamente del sector hotelero, sino de mujeres que nos apoyan mucho en la ciudadanía, sobre todo en el tema de colectivos sociales, a quienes les agradezco que se hayan sumado a esta alianza con la Fiscalía en apoyo a la mujer, ellas nos van a ayudar mucho como un vínculo de protección a la mujer.

Al evento también acudió como invitado especial Francisco Vargas, en representación del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de su presidente, Isaías González Cuevas.

Después del evento protocolario, personal de la Dirección de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y Agentes de la Unidad Cibernética brindaron un taller a las y los integrantes de los 12 comités para que sepan identificar los tipos de violencia que existen y los canales adecuados de denuncia; así como las medidas de protección, protocolos y programas para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia.


Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page