Cancún, Q. Roo, 16 de junio del 2025.- El ex comisariado ejidal Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, en la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil perteneciente a este municipio de Benito Juárez, fue aprehendido mediante una orden de aprehensión bajo el delito de abuso de confianza, luego de se quedó junto con los que formaban su administración, cerca de 310 millones de pesos; dinero que el Gobierno Federal a través de FONATUR les pagó a los ejidatarios por la compra de sus predios donde pasarían las vías del Tren Maya.
Queremos señalar que a más de 24 horas que fue detenido este sujeto quien también fue diputado, la Fiscalía General del Estado se ha negado a proporcionar información de la detención, incluso el propio fiscal general Raciel López Salazar no lo mencionó en la conferencia de prensa de la mañana de este lunes, lo que queda demostrado que protegen a este político ladrón.
El caso es que en abril abril del año pasado, mencionamos mediante un reportaje de que durante la administración de Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, su tesorero Silvestre Córdova Pacheco, después de robarles a los ejidatarios más de 310 millones de pesos, este sujeto se daba el lujo de viajar a Europa y algunos Estados de la República Mexicana junto con su familia, y hasta ropa de marca se exhibían en redes sociales.
Desde días pasados y en base a la platica que obtuvimos con algunos ejidatarios de la delegación Bonfil, debido a que no habían recibido justicia a casi un año del robo que sufrieron de 310 millones de pesos, el cual pagaron por sus tierras el Gobierno Federal.
Sin embargo, en ese entonces, también señalamos que ésta autoridad no tenía el menor interés sobre el caso, a pesar de que su titular de FONATUR realizó el pago en tres partes a la cuenta personal de Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, aún cuando el depósito tendría que realizarse a la cuenta del Ejido o en su caso al tesorero Silvestre Córdova Pacheco, pero este sujeto estaba embroncado con el SAT.
El caso es que Córdova Pacheco después de dejar la administración con el cargo de tesorero, descaradamente presumía sus viajes a otros Estados de la República como la ciudad de Torreón, Coahuila, donde arriba del teleférico hizo sus transmisiones en Facebook en compañía de su esposa, cuñado y otros familiares.
De acuerdo a lo que mencionaron los afectados, Silvestre Córdova era el tesorero de Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, y se daba el lujo que viajar a Europa, incluso presumió que llegó al Vaticano a visitar al Papa. Todos estos viajes empezaron a publicarlos tan pronto terminó la administración que encabezó De la Rosa Muñoz, el día 24 de noviembre del 2023, y que fue cómplice de haberse quedado o desaparecido los 310 millones de pesos, del total de 443 que pagó FONATUR por las tierras de los ejidatarios donde se construyó la Estación del Tren Maya, pues sólo les dieron a los afectados 133 millones repartidos entre los 208.
Silvestre Córdova Pacheco, es compadre del actual comisariado Ejidal, Adolfo Valdez Monreal, por eso este personaje se mantiene callado y opta en todo momento por desviar el tema para protegerlo, inclusive, sabe de los 310 millones de pesos que se llevó la administración, además de desaparecer documentos que los involucra en una serie de irregularidades convertidos en ilícito.
Córdova Pacheco, compadre del anterior comisariado Ejidal, Adolfo Valdez, presume ranchos y caballos, además de considerarlo dentro del gremio ejidatario un alborotador, saqueador, violador de los estatutos, de acuerdo a lo que le han publicado desde el año 2019 los medios de comunicación, por denuncias de los mismos ejidatarios.
Lo cierto que se espera que también pisen cárcel su cómplices de Reyes Antonio de la Rosa, como Silvestre Córdoba Pacheco, Marcos Alemán Torres, Benito Estrada Díaz, Marcelino Alemán Cortinas, Lorenza Berumen Luevanos, Yolanda Rentería Salazar, y Antonio Muñoz Torres.
Comentarios