Cancún, Q. Roo, 6 de noviembre de 2024.- Un año ocho meses, es el tiempo que ha transcurrido desde que un grupo de padres de familia denunció el delito de fraude que sufrió la escuela primaria "Amado Nervo", la cual se encuentra en el fraccionamiento Las Palmas en este municipio de Benito Juárez. Lo triste, que la Fiscalía General del Estado se mantiene callada sobre el tema, pues como no, si está en juego más de medio millón de pesos.
Hace unos días, publicamos este abuso que involucra a la directora en ese entonces, Fátima Isela del Pilar Zapata Camejo; denunciado por las y los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en dicho plantel educativo, y son ellos los que están pagando las consecuencias a raíz de que en pleno sol o lluvia, salen al recreo o a realizan sus actividades en el patio.
De acuerdo a lo mencionado por los mismos denunciantes, en noviembre del año 2022, la escuela "Amado Nervo" fue beneficiada por el gobierno federal de un recurso de 600 mil pesos para la construcción del Domo. Entre la directora Fátima Zapata Camejo y un representante de la empresa "Rusell Noé Garcés Canto" proveniente de la Ciudad de Chetumal, realizaron el pacto de construcción del Domo.
Durante tres meses, sólo instalaron seis tubos y dos arcos, luego desapareció la empresa "ladrona", por lo que en el mes de marzo del año 2023, las y los padres de familia denunciaron ante el Ministerio Público lo que consideran el delito de fraude.
Como parte del proceso, llegaron peritos y policías ministeriales; lo primero que realizaron fue acordonar alrededor de los tubos oxidados y decir en su dictamen de que no representaba peligro para las y los estudiantes; aunado a esto, los agentes pedían dinero para su gasolina en cada intervención; pero a lo largo de los días se olvidaron de continuar con la aportación de pruebas porque dejaron de darles.
Se sabe, que ninguna de las personas denunciadas: directora, integrantes de la Mesa Directica y el representante de la empresa han comparecido, según la información que nos proporcionaron y que por cierto la Fiscalía no quiere decir nada, incluso, los implicados pagaron una dádiva para que el ministerio público archive el expediente; caso que hoy lo demuestra esta autoridad al callar.
En lo que respecta a la Secretaría de Educación en Quintana Roo, no ha sometido a una investigación a la maestra Fátima del Pilar Zapata Camejo, ni siquiera separarla del cargo, sino todo lo contrario, la refugiaron como titular en la primaria "Popol Vuh" ubicada en la Región 517, y a pesar también, de que estaba en tratamiento en un Centro de Rehabilitación por problemas de comportamiento agresivo.
Mientras tanto, la directora de nombre Diana Alejandrina ku Ciau, del plantel "Amado Nervo", ni le va ni le viene el fraude cometido, es más, ni le afecta, pese a que representa una peligro para las alumnas y alumnos los tubos oxidados que instalaron y llevan dos años. ¿DÓNDE QUEDA LA JUSTICIA EN QUINTANA ROO? ¿HABRÁ IMPUNIDAD? ¿ENTONCES A QUIÉNES LES HACEN JUSTICIA?
Comentarios