Isla Mujeres, Q. Roo, 4 de junio de 2025.- Luego de más de cinco años delinquiendo y a disposición de un grupo delictivo que opera en éste municipio de Isla Mujeres, fue aprehendido un ex policía preventivo en el Estado de Hidalgo, bajo el señalamiento de cobro de derecho de piso.
En la información que proporcionó la Fiscalía General del Estado, mencionó que agentes de la Policía Ministerial de Quintana Roo apoyados por de agentes en la entidad de Hidalgo, cumplieron una orden de aprehensión en contra del sujeto de nombre Rafael, acusado del delito de extorsión en agravio de una empresa de servicios acuáticos ubicado en la zona de playa de Costa Mujeres.
De acuerdo a lo narrado en la carpeta de investigación, en el año 2020, el propietario de la empresa mencionada era víctima de extorsiones por delincuentes integrantes de un grupo criminal generador de violencia en la zona de Isla Mujeres, quienes mediante la intimidación y el uso de armas de fuego obligaban a los encargados a efectuar un pago semanal de mil dólares (alrededor de 20 mil pesos).
Una vez con la denuncia presentada ante el Ministerio Público, encontraron en las investigaciones de que uno de los extorsionadores era un elemento de la policía municipal de nombre Rafael alias “Comander”.
Este sujeto, debido a que fue descubierto como uno de los policías al servicio del crimen organizado, renunció a la corporación en febrero del 2024; posteriormente, se dedicó delinquir completamente y formó una célula para cobrarle a todas les empresas una cuota semanal; sin embargo, quienes se negaban a pagar eran sometidos sus empleados con pistola en mano, incluso los golpeaban para presionar a los propietarios del negocio.
El ex policía Rafael se encuentra relacionado en tres carpetas de investigación por extorsión a empresas en la zona de Costa Mujeres. Una vez aprehendido en días pasados, lo trasladaron a la ciudad de Cancún, donde lo ingresaron al Centro de Reinserción Social (CERESO) a disposición del juez de Control.
Comments