top of page

Exhorta SESA vacunarse para prevenir enfermedades

Chetumal, Q. Roo, 22 de enero de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) hizo un exhorto a la población con factores de riesgo a acudir a su unidad médica más cercana, para fortalecer su sistema inmunológico y recibir las vacunas contra influenza y COVID-19, además de ofrecer la aplicación de la vacuna triple viral que protege a niñas y niños contra sarampión, rubéola y parotiditis.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, indicó que las vacunas son totalmente gratuitas y se aplican en unidades médicas como centros de Salud y Hospitales, por lo que solo es necesario acudir con copia de la CURP y la cartilla de vacunación.

En las caravanas móviles “Salud para Tod@s” en horario de 8 a 14 horas, se cuenta con módulos para la vacunación de niñas y niños menores de 9 años, así como aplicación de dosis contra la influenza, COVID-19, VPH, TD y TDPA.

Respecto al porcentaje de vacunación contra influenza, detalló que al corte del 22 de enero se han aplicado 279 mil 260 dosis, de una meta programada de 436 mil 938, lo que representa un avance del 63.91 por ciento.

En relación a la vacunación contra la COVID-19, indicó que a la fecha se han aplicado 68 mil 821 dosis, de una meta programada de 218 mil 980, lo que representa un avance del 31.43 por ciento.

La vacunación contra la influenza se recomienda en niños de 6 meses a 4 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personal de salud y población de 5 a 59 años con comorbilidades.

Las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir las vacunas contra influenza estacional y COVID-19, son quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico.

La vacunación contra la COVID-19 se aconseja en personal de salud, adultos mayores, mujeres embarazadas y población mayor de 5 años con comorbilidades.

Dijo que el sarampión, la rubéola y la parotiditis, son enfermedades prevenibles por vacunación, por lo que se recomienda la primera dosis de la triple viral en las niñas y niños con 1 año de edad, mientras que la segunda dosis es para los que tienen 1 año y 6 meses de edad, y para los que cumplan 6 años en 2024.

Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page