top of page

Escuchan jóvenes pláticas sobre drogadicción y tabaquismo

Puerto Morelos, Q. Roo, 7 de mayo de 2024.-Con el propósito de proteger a los adolescentes de este municipio de Puerto Morelos contra malos hábitos que puedan dañar su salud, autoridades municipales y estatales organizaron una plática sobre Drogadicción y Tabaquismo.

En esta plática participaron el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), y el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La sede fue la secundaria “Mario Molina Pasquel”, ubicada en el fraccionamiento Villas la Playa. La plática, a cargo del Dr. Laird Darren Mejía, director general del Centro de Salud de Puerto Morelos, fue dirigida a 150 estudiantes de tercer grado.

El galeno explicó que fumar en la adolescencia puede dañar partes del cerebro que controlan la atención, aprendizaje, estado de ánimo y el control de los impulsos, debido a los efectos de la nicotina. Además, el tabaco es generador de enfermedades pulmonares graves.

Entre los padecimientos más frecuentes causados por el tabaquismo mencionó la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, enfermedad del corazón, trombosis, hemorragias o embolias, así como úlcera gastrointestinal y gastritis crónica. De acuerdo con cifras del INEGI, cada año mueren más de 50 mil personas en México a causa del consumo del tabaco, de las cuales más del 75 por ciento son varones y el 25% restante mujeres.

Apuntó que, generalmente, los jóvenes inician las adicciones con el consumo de tabaco, luego pasan a las bebidas alcohólicas y de ahí a otras sustancias más dañinas.

Además, comentó que el consumo de drogas puede tener diversas causas: genéticas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, ansiedad y depresión.

Autoridades del SIPINNA de Puerto Morelos resaltaron los efectos de la adicción a las drogas, como problemas de motivación, memoria y control cognitivo, además de pérdida neuronal, problemas neurodegenerativos, disminución de proteínas ácidas y otras consecuencias que afectan directamente al cerebro.

Finalmente, en la plática se abordó el tema de violencia de género, sus diferentes tipos, que son: psicológica, la de mayor prevalencia, seguida de la violencia sexual, física, económica, patrimonial y/o discriminación.

Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page