Benito Juárez, Q. Roo, 4 de diciembre del 2025.- En una Plaza de la Reforma repleta de niñas, niños, abuelos y trabajadores que llegaron de sus labores para unirse a la celebración, la gobernadora Mara Lezama encabezó el encendido del tradicional árbol navideño y burrito sabanero, marcando oficialmente el inicio de la temporada decembrina en esta ciudad de Cancún.
Junto con la Gobernadora estuvieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, a quienes agradeció por impulsar este encuentro que convierte a la explanada del palacio municipal en “la casa de todas y todos en donde iniciamos la transformación”, y en un espacio donde la comunidad puede reunirse en un ambiente de paz y unidad.
Resaltó que la Navidad “se vive primero en casa”, en los momentos compartidos en familia y en los pequeños gestos que fortalecen la fraternidad. Enfatizó que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, trabaja centrado en la protección de la vida, la dignidad y los sueños de niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Al observar la plaza iluminada, llena de alegría, luces y colores, destacó la diversidad que caracteriza a Cancún, una ciudad construida por personas que llegaron de diferentes regiones de México y del mundo. “Hoy esa diversidad se vuelve comunidad”, afirmó, al señalar que la iluminación del árbol, del burrito sabanero y del palacio municipal, simboliza una invitación a convivir en armonía y fortalecer los lazos vecinales.
Invitó a abrazar la temporada navideña en familia, en unión y construyendo la paz para acabar con la violencia, con el dolor y con las familias desintegradas. “Tengan un hogar libre de violencia”.
Durante su mensaje, la Gobernadora también recordó a quienes atraviesan momentos difíciles en estas fechas y reconoció el trabajo del DIF Quintana Roo para acompañar a las familias que requieren apoyo. Invitó a la ciudadanía a tender la mano, compartir un plato de comida, ofrecer compañía y mirar alrededor para ayudar a quien lo necesite.
Asimismo, dedicó un agradecimiento especial a las y los trabajadores que sostienen la vida diaria de la ciudad, desde camaristas y meseros hasta policías, choferes y personal de limpieza, muchos de ellos laborando mientras otros celebran. “Este árbol también se enciende para ustedes y para sus familias”.
Mara Lezama subrayó que los espacios públicos dignos y seguros, como la Plaza de la Reforma renovada e iluminada, representan el compromiso del proyecto de transformación con un gobierno honesto, que regresa el dinero del pueblo al pueblo, mediante programas sociales y oportunidades para la niñez y juventud.
Antes del conteo final para encender el árbol, invitó a las familias a mirarse, expresar cariño y renovar compromisos de respeto, cuidado y unidad. “Imaginemos que cada luz representa una familia cancunense que se levanta temprano para salir adelante”, dijo.
El árbol quedó encendido entre aplausos, música navideña y la emoción de los asistentes, marcando el inicio de un diciembre que promete actividades, convivencia y un mensaje de esperanza para todas las familias. Deseó que esta Navidad traiga salud, trabajo, alegría y paz a cada hogar, y que Cancún siga brillando “no solo por sus playas, sino por su gente buena y trabajadora”.
Informó que se decoraron 13 glorietas, habrá 6 posadas en las colonias de Benito Juárez y todo el mes estará abierta la villa navideña en Malecón Tajamar. Anunció que gracias a la Gobernadora habrá pista de hielo.
Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en este evento festivo los diputados Alexa Murguia Trujillo, Hugo Alday Nieto, Jorge Sanén Cervantes, Jacobo Arzate Hop y Santiago Frías Canché; Sergio Carlos López Jiménez, director del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún, así como los regidores del Ayuntamiento.
Comentarios