top of page

Encabeza Mara Lezama conmemoración del 25 Aniversario del IQM

Chetumal, Q. Roo, 15 de mayo de 2023.– El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) celebró sus primeros 25 años con un Foro Virtual en el que participó la gobernadora Mara Lezama Espinosa quien destacó los avances en las acciones para combatir la violencia.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), primera instancia en su tipo a nivel nacional, comenzó a operar a favor de las mujeres el 15 de mayo de 1998.

En el marco de la conmemoración de su primer cuarto de siglo, el IQM organizó un Foro Virtual denominado: “25 Aniversario del Instituto Quintanarroense de la Mujer, y su primera mujer Gobernadora: Hablemos de Paridad”.

En la actividad que fue presidida por la Gobernadora participaron mujeres panelistas de gran trayectoria política y social reflexionaron en relación al camino recorrido en el Instituto, las transformaciones en la búsqueda de la igualdad y los logros alcanzados en materia de democracia paritaria.

Así mismo, se realizó una conferencia magistral denominada “Paridad en Materia Política y su Evolución”, a cargo de la Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, del Tribunal Electoral de la ciudad de México.

Mara Lezama, destacó que "En este gobierno de transformación estamos trabajando para prevenir la violencia de género. No queremos que ninguna mujer vuelva a sentirse vulnerada, vamos a cerrar las brechas de desigualdad para poder lograr esa justicia social que hemos impulsado y que seguiremos fomentando a través del IQM".

Reconoció el trabajo extraordinario que se está realizando en el instituto a favor de las mujeres durante los primeros siete meses de su administración.

En estos 25 años el IQM ha sido testigo del paso de mujeres emblemáticas, que lucharon a favor de los derechos humanos de sus congéneres en el Estado y de las transformaciones vividas, para crear una nueva realidad para las generaciones venideras.

Cada año de existencia representa un pilar en el futuro de las mujeres de Quintana Roo, que se fortalece con los logros conseguidos y va afianzando los pasos para alcanzar los que todavía están por venir.

Durante el foro virtual en conmemoración al Instituto Quintanarroense de la Mujer, la titular María Hadad Castillo, reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas, estrategias y acciones encaminadas al desarrollo y autonomía de las mujeres; enmarcando la visión transformadora de la Gobernadora a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, en dónde el eje principal de su gobierno son precisamente las mujeres.

Refirió que, a lo largo de su existencia el IQM se ha desarrollado gracias a la suma de esfuerzos entre la sociedad y el gobierno; que en esta trayectoria ha madurado muchísimo, cambiado paradigmas y ha sido pieza clave en la transformación del rol de las mujeres en la vida pública y privada para ofrecerles mejores condiciones de vida a ellas y sus familias.

Destacó que el IQM, ha crecido ampliamente para acercar a las mujeres quintanarroenses los beneficios de sus programas, por lo que; actualmente cuenta con 8 delegaciones municipales en Bacalar, Cozumel, José Maria Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum y Benito Juárez.

Cabe señalar que, al frente del Instituto Quintanarroense de la Mujer han estado un total de 9 mujeres, que han dejado su particular huella en la construcción de una sociedad más igualitaria: María Cristina Sangri Aguilar (Fundadora), Elina Elfi Coral Castilla, María Hadad Castillo, María Salome Medina Montaño (Interina); Cecilia Rosalía Loria Marín, Liz Gamboa Song, Blanca Cecilia Pérez Alonso, María Eugenia Hernández Casanova y Silvia Damián López.



Kommentare


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page