top of page

En tiempos electorales vuelve a reaparecer Sergio Avilés; beneficiará a panistas

Pese a la denuncia que presenta ante la Fiscalía Especializada Para la Atención en Delitos Electorales, y en el Instituto Nacional Electoral, Sergio Avilés Demeneghi, tomó protesta como nuevo magistrado del Tribunal Electoral en Quintana Roo, en sustitución de Nora Leticia Cerón González.

En enero del 2018, Sergio Avilés se postuló para el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual los mismos diputados de la XV Legislatura se lo permitieron, a pesar de que era todavía Consejero Electoral de Quintana Roo, es decir, funcionario y para postularse debió renunciar dos años antes.

La intención de este funcionario era conseguir el cargo con la ayuda del presidente de la Gran Comisión en el Congreso, el panista Eduardo Martínez Arcila, y de esta forma beneficiar a su jefe el gobernador Carlos Joaquín González, ya que se acercaban las elecciones para presidentes municipales, y de esta manera acomodar a sus elegidos mediante el fraude electoral.

Este medio de comunicación “Crítica de Quintana Roo”, publicó esta anomalía al grado que en ese entonces Raúl Fernández León, quien representaba una asociación de los Derechos Humanos, presentó una denuncia ante la FEPADE y el INE, por lo que quedó descargado por los corruptos diputados de la XV Legislatura que estaban al servicio del gobernador, y pretendían darle el visto bueno.

Por su parte, Avilés Demeneghi en su defensa dijo que de ninguna de las conductas precisadas encuadra con el hecho que se le pretende imputar, al señalar que si bien es cierto que éste participó en la convocatoria emitida por el poder legislativo del Estado de Quintana Roo, también lo es que el Tribunal de Justicia Administrativa es un órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios. Además, los hechos constituirían una falta a la legislación en materia de delitos electorales, misma que sería investigada por el Ministerio Público y sancionada en los términos previstos por el tipo penal aplicable, de lo cual esta autoridad resulta incompetente.

Lo cierto que a casi tres años de la denuncia, de nueva cuenta y casualmente a menos de un mes para las elecciones a presidentes municipales en Quintana Roo, volvió a resaltas Sergio Avilés Demeneghi, pero nombrado magistrado del Tribunal Electoral, inclusive ratificado por el Senado de la República quienes se pasaron por alto la denuncia que pesa en su contra y pisoteando las leyes de México, además, todavía le dio la bienvenida el presidente de este órgano, Víctor Vivas Vivas.

El desempeño de este funcionario Sergio Avilés, se sabrá después de las elecciones si hubo fraude mediante de cuántos panistas se apoderaron de las presidencias municipales de Quintana Roo.


Artículo 116, fracción IV, inciso c), numeral 4, de la CPEUM:

Los consejeros electorales estatales y demás servidores públicos que establezca la ley, no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia. Tampoco podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones en cuya organización y desarrollo hubieren participado, ni ser postulados para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista, durante los dos años posteriores al término de su encargo.


Resolución de la autoridad:

Primero se declara infundado el procedimiento de remoción de consejeros electorales presentado en contra de Sergio Avilés Demeneghi, Consejero Electoral del IEQROO en los términos expresados en el Considerando Cuarto de la presente resolución.


CONSEJO GENERAL EXP. UT/SCG/PRCE/RFL/CG/1/2018

SEGUNDO.

La presente resolución es impugnable a través del recurso de apelación previsto en

el artículo 42 de la Ley de Medios.


Sergio Avilés Demeneghi es denunciado ante INE y FEPADE


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page