top of page

Empleados hoteleros parte del crimen organizado; atorados con el líder por extorsión en Costa Mujeres

  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Isla Mujeres, Q. Roo, 19 de febrero de 2026.- Cuatro sujetos que eran empleados de un hotel en Costa Mujeres pertenecientes al Municipio de Isla Mujeres, fueron aprehendidos por policías ministeriales junto con su líder, quienes formaban parte de una célula criminal dedicada al cobro de derecho de piso.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que en coordinación con policías estatales, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a los sujetos que dijeron llamarse José Alfredo, Jorge, Antonio, Margarito y Guillermo, bajo los delitos de extorsión y contra la salud en su modalidad narcomenudeo.

Lo que originó la aprehensión de este grupo de delincuentes; primero de José Alfredo, quien era el cabecilla de la célula y se encargaba de cobrar las cuotas de extorsión en la zona de playa de Costa Mujeres.

En lo que respecta a Jorge y Antonio, ambos eran trabajadores de un hotel y además de delinquir laboraban como guardias de seguridad, en tanto, Margarito y Guillermo, se desempeñaban como guardavidas del mismo centro de hospedaje, quienes al momento de su detención le encontraron dosis de sustancias ilícitas. La investigación de los policías arrojó que estos sujetos facilitaban a José Alfredo sus actividades delictivas en el área de playas.

La detención deriva de la denuncia hecha por parte del agraviado, ya que en noviembre de 2025, José Alfredo acudió a su establecimiento de prestación de servicios y actividades acuáticas ubicado en la zona de playa de Costa Mujeres, frente a un centro de hospedaje, para exigirle la cantidad de 350 dólares semanal, informándole que era integrante de un grupo delictivo generador de violencia.

El señalado estuvo preso en el Centro de Reinserción Social de Chetumal donde compartía celda con Andrés, sentenciado por robo y lesiones calificadas, y lo invitó a trabajar recogiendo el dinero de las extorsiones en Costa Mujeres.

Desde agosto de 2023, la víctima pagaba las cuotas extorsivas, pero derivado de detenciones por parte de la Policía, dejó de dar dinero desde abril de 2025.

En noviembre, nuevamente fue extorsionado, ahora por el señalado quien le dijo que él era la nueva persona encargada de hacer los cobros por “derecho de piso” en esa zona. Durante su detención, le aseguraron la cantidad de 450 dólares en efectivo, dos teléfonos celulares y bolsas que contenían marihuana.

La célula delictiva se encuentra a disposición del Ministerio Público y la situación jurídica se les determinará en las primeras horas del día viernes (mañana).

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

ENTRADAS RECIENTES

© DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN

  • Facebook Round
  • Twitter Round
bottom of page