Quintana Roo, 7 de abril de 2025.- Hoy lunes, el sistema estudiantil en Quintana Roo, al menos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, va para cinco semanas que no tiene clases debido a la manifestación de las y los maestros, que se inconforman por la Reforma de la Ley del ISSSTE que se aprobó en el año 2007 y que entraría en vigor.
En lo que corresponde a Quintana Roo, las y los maestros confunden sus deberes con sus derechos, pues si bien es cierto tienen la libertad de manifestarse como todos, pero también tienen que asumir la responsabilidad con el sistema estudiantil, ya que el Gobierno del Estado les está pagando su quincena normal (no han dejado de pagarles), mientras que la Secretaría de Educación (SEQ) se ha mantenido callada y prefiere cumplirles sus caprichos, que obligarlos a que responsan por el trabajo que les pagan como empleados de Gobierno y fuera de eso manifestarse.
Ya son exactamente 21 días sin clases los estudiantes; a esto hay que sumarles que a partir del 14 de abril vienen las vacaciones de Semana Santa, pues está programada para que regresen a clases el lunes 28, y para el colmo, se acerca el "Día de la y del Niño" y las y los maestros buscarán la forma de cómo acomodar "el puente" para tomar esos días como años atrás vienen realizando, entre muchos festejos más.
Hoy las maestras y maestros reclaman, pero no cumplen con sus responsabilidades en los planteles educativos (no generalizamos), lo que ha derivado dentro de los mismos, hechos lamentables como abusos sexuales o también corrupción, y si bien es cierto, sólo dan clases tres horas de las ocho laborales que la Ley Federal marca a las y los trabajadores, incluso, algunos tienen doble plaza y desde luego doble sueldo en el Gobierno.
Las y los docentes hacen y deshacen en las escuelas lo que mejor les plazca, llegan a la hora que quieren, directoras o directores ni se presentan o sólo llegan un rato, si falta uno de ellos suspenden las clases, no hay supervisión.
¿Qué va a pasar con los estudiantes? Cuánto tiempo más estarán sin clases? ¿Les seguirá pagando el Gobierno a las y los maestros sin trabajar? ¿Y los estudiantes que culpa tienen?
Comments