top of page

Devuelve AMLO la esperanza a las mujeres: Ana Peralta

Cancún, Q. Roo, 2 de junio de 2023.- “Solo nuestro presidente ha hecho justicia y devuelto la esperanza a las mujeres. Como lo dijo la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, éstas eran tierras de sus ancestros y hoy las mujeres reciben estos títulos que les dan certeza jurídica”, comentó la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, tras atestiguar la entrega de certificados de derechos agrarios a favor de beneficiarias del programa federal "Mujeres por el acceso a la tierra", encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora, Mara Lezama, en la ciudad de Chetumal.

Ataviada en colorida blusa con motivos de la región y flores, en entrevista a medios y luego de saludar fraternalmente al propio Presidente de México, Ana Paty Peralta destacó que los titulares del Gobierno de México y Gobierno del Estado han expresado en reiteradas ocasiones que las mujeres son una prioridad: “por eso es un gusto regresar ese respaldo con trabajo de manera coordinada y unidad”.

“Nuevamente queremos agradecer todo el apoyo que el Presidente de México le ha brindado a Cancún; las obras transformadoras que tenemos hoy, son gracias a esa visión y a la inversión histórica que tenemos en Quintana Roo”, dijo.

Mientras, decenas de ciudadanos acudieron a la explanada de la Bandera en la capital del estado, pese al intenso sol para recibir con porras y aplausos al Presidente de la República en su visita a Chetumal, Ana Paty Peralta saludó a ciudadanos de diferentes municipios, quienes le expresaron su agradecimiento porque esa forma de trabajo conjunto y en unión rinde frutos para la población.

“Por ejemplo, el Tren Maya es un proyecto que traerá muchísima justicia social a comunidades que han estado completamente alejadas y hoy con esta nueva infraestructura, va a poder tener esa conexión que se espera para la Península de Yucatán en estos estados”, comentó.

Fuera de protocolo, la escritora, profesora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller, al tomar el micrófono, subrayó que este hecho significa más de 100 años de resistencia de numerosas generaciones en la Península de Yucatán, por eso es positivo que las mujeres se vuelvan propietarias de lo que ya era suyo y recuperen el legado de sus ancestros, de sus propias tatarabuelas, abuelas y quienes les precedieron.

Recibido cálidamente por los quintanarroenses, el Presidente de la República reiteró que esta entidad se ha forjado gracias al trabajo de gente de diferentes estados del país que han llegado en la búsqueda de oportunidades, pero no solamente es el azul turquesa del Mar Caribe, sino su pasado cultural de la cultura maya, “por eso se mantendrán las obras de infraestructura, pero sobre todo los programas sociales para el campo, becas para estudiantes, apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad”.

Para detallar sobre la estrategia gracias a los cuales se otorgaron 125 certificados, el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández-Palacios Mirón, indicó que no solo contribuye a disminuir la desigualdad de género, sino significa a las féminas darles autonomía económica, darles su reafirmación de identidad e incorporarlas a las asambleas de los núcleos agrarios, por lo que anunció y aplaudió que el Gobierno del Estado dará apoyos especiales para ampliar el programa.

En su calidad de anfitriona, la Gobernadora celebró que esta acción reconoce el derecho legítimo de las mujeres de ser las propietarias de la tierra quienes durante muchos años han trabajado y habían sido marginadas por su condición indígena y rural, gracias a la suma de esfuerzos de la anterior dependencia, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Datos de la Procuraduría Agraria: 192 beneficiadas en el 2020, y 6 mil 300 en el 2022.



コメント


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page