top of page

Destaca gobernadora en la Mañanera creación de cooperativas de Ahorro y Préstamos a Mujeres

Quintana Roo, 19 de junio del 2023.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció en la conferencia del Presidente de la República, Andrés López Obrador, que a través del Instituto de Economía Social y Solidaria se busca vincular a sectores marginados a la prosperidad que va a traer el Tren Maya, con cooperativas de ahorro y préstamos a mujeres, Banca, Justicia Indígena y Artesanas del Bienestar.

Mara Lezama explicó que con el fortalecimiento de empresas sociales se busca acabar con la desigualdad y devolver la esperanza a las comunidades históricamente olvidadas y que estaban geográficamente marginadas de las rutas turísticas, pero que hoy, con alrededor de las 8 estaciones y 3 paraderos del Tren Maya en Quintana Roo, van a quedar incluidas en el radio de influencia de este proyecto.

“Como dije en otras ocasiones, el Tren Maya es, a la par de una gran obra de infraestructura, es un elemento de justicia social y está en quienes tenemos responsabilidades de gobierno, aplicar políticas públicas necesarias para cumplir el sueño de la prosperidad compartida y así acortar las brechas de desigualdad, ese es el objetivo del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, afirmó.

Señaló que el Tren Maya es una oportunidad histórica y será un multiplicador del turismo parar generar prosperidad para todas y todos los quintanarroenses como no ha ocurrido antes ya que a la par de un crecimiento económico desbordante la riqueza se fue a otros sectores y se fueron acumulando deudas sociales, que hoy se muestran con el rostro de la desigualdad, la pobreza, el deterioro medioambiental, la violencia y la delincuencia.

Ataviada con un traje típico confeccionado por los talentosos artesanos Francisca e Hilario de Chanchen Primero, del municipio de Tulum, resaltó el trabajo de la mano con el Gobierno de México para que la ciudadanía pueda tener oportunidades de desarrollo a través del Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo.

Mara Lezama dio ejemplos concretos de cómo este gobierno está reactivando a estos sectores sociales y para ello se han creado las dos primeras Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de Mujeres, Maya Sur, ubicada en Othón P. Blanco y Koinonia, en Cancún, para atender la inclusión financiera de las mujeres ubicadas en las colonias de alta marginación. Actualmente, estas atienden a más de 186 mujeres ahorradoras, y es la primera vez en la historia que la banca social se abre al público en Quintana Roo.

Se van a abrir dos sucursales en la zona maya, una en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto y la otra en la zona Maya de Tulum, para beneficiar adicionalmente a 400 mujeres micro emprendedoras.

“Estamos invirtiendo más de 5 millones 700 mil pesos en el programa social Banca del Bienestar, del Instituto de Economía Social y Solidaria, los cuales serán destinados a capital semilla, infraestructura, y capacitación“, explicó.

Dijo, que como plan de acción de Justicia Indígena, están en proceso dos programas sociales que tienen como objetivo abatir la desigualdad, dar seguridad alimentaria a la familia, y generar un ingreso con la venta del excedente de la producción. Se trata de los Huertos del Bienestar, a donde se invierten 12 millones y medio de pesos para beneficiar a mil 800 personas.

Además del programa Artesanas del Bienestar, donde se invierten más de 18 millones de pesos para producir y comercializar los productos de más de 26 mil mujeres.



Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page