Puerto Morelos, Q. Roo, 22 de septiembre de 2024.- A lo largo de mi administración impulsamos un esquema de mejora regulatoria para facilitar trámites a los contribuyentes, a fin de impulsar el desarrollo económico, manifestó la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.
Recordó que en el segundo año de su administración, el Cabildo aprobó el Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio; instrumento que regula todos los procedimientos para realizar trámites ante la autoridad municipal relacionados con licencias de funcionamiento y otros permisos esenciales para la operación de pequeñas, micro y medianas empresas dentro del municipio.
Conforme a lo establecido en ese Reglamento, se instaló el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, órgano colegiado compuesto por funcionarios de la administración pública y representantes de diversas organizaciones y asociaciones con presencia en el municipio, como la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Puerto Morelos (Amexme) e instituciones educativas, apuntó.
La Presidenta Municipal, quien rindió su tercer informe de gobierno el pasado 18 de septiembre, señaló que sus aportaciones, sin duda, enriquecerán y fortalecerán el vínculo institucional entre la sociedad civil y el gobierno.
Se refirió, además, a la elaboración del Catálogo Municipal de Trámites y Servicios, para el cual fue necesario recopilar información sobre los trámites y servicios ofrecidos por las ocho secretarías, la presidencia, sindicatura, DIF Municipal, Implan, Oficialía Mayor, Tesorería y el Órgano Interno de Control, dependencias que conforman la administración pública municipal.
Ese esfuerzo arrojó un registro preliminar de 93 trámites y 47 servicios. Con ese catálogo, todas las unidades administrativas tienen claridad sobre los trámites que deben llevar a cabo, indicó.
Nuestro Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento (CITA-SARE) mostró un desempeño excepcional en los dos primeros años de la administración y mantuvo la excelencia en el tercero, cuando gestionamos más de 500 licencias de funcionamiento de bajo y mediano riesgo mediante la Ventanilla Única, un récord histórico en productividad desde su creación, apuntó.
Blanca Merari precisó que en los tres años de la presente administración municipal se realizaron mil 400 trámites, reflejando la efectividad de la Ventanilla Única para agilizar los procesos de micro, pequeños y medianos negocios.
Nos registramos con grandes expectativas en el Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, gestionado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, cuyo objetivo es otorgar la Certificación PROSARE a los municipios que completan el trámite de apertura de empresas de bajo riesgo en un máximo de 3 días hábiles, prosiguió.
Por último, la Presidenta comentó que luego de completar exitosamente el censo y el empadronamiento de los negocios, se les brindó asesoría a cargo de personal capacitado para facilitar el proceso de regularización, ayudando a obtener licencias de funcionamiento y a cumplir con otros trámites legales.
Comments