top of page

Demasiada violencia en Cancún; Montes de Oca protector de grupos criminales; debe irse ya

Cancún, Q. Roo, jueves 12 de agosto de 2021. Durante la historia de Quintana Roo, sus titulares dentro de la ahora Fiscalía General del Estado, han sido quintanarroenses o al menos abogados de muchos años radicando en la entidad, por lo que eso los comprometía “casi en su totalidad” a combatir e investigar todo tipo de hechos delictivos; sin embargo, con la llegada de Carlos Joaquín González se modificaron a modo las leyes para darles entrada a un sin número de funcionarios corruptos de otros estados, y así apoderarse de la entidad en todos los sentidos para obtener beneficios económicos de manera ilícita.

Uno de los funcionarios es Oscar Montes de Oca Rosales, actual fiscal general del Estado y el peor que ha tenido Quintana Roo, quien viene de la Ciudad de México y fue colocado por el ejecutivo a pesar de que jamás había radicado y ocupado un cargo público en la entidad.

La intención de nombrar a Montes de Oca, era apoderarse de la Fiscalía y manipular las carpetas de investigaciones en contra de enemigos políticos del gobernador; además, lograr acuerdos con grupos criminales que se internaron en el Estado y que hoy lo han convertido en un cementerio por tantas ejecuciones, en lo particular la ciudad de Cancún que a la fecha vive demasiada violencia, pues casi todos los días se dan casos y lo peor, nunca hay detenidos o al menos que no estén pagando sus cuotas.

Un ejemplo de los dos últimos casos en Cancún: la noche del martes en el fraccionamiento Las Palmas fueron lesionados a balados dos personas adultas y de paso dos menores de edad; la mañana del miércoles (ayer) aparecieron dos ejecutados en diferentes zonas, y por la noche ejecutaron en la Supermanzana 41 al oficial Mayor del municipio de Isla Mujeres, Abiran Fuentes Cruz; en tanto este jueves, en la colonia irregular Nuevo Noh Bec, en Playa del Carmen, ejecutaron a un menor y un adulto.

Las indicaciones de Oscar Montes de Oca es ninguna investigación relacionada con el crimen organizado y también información a los medios de comunicación sobre estos casos, más cuando se trata de integrantes de grupos delictivos que ellos protegen.

Los ejemplos son más claros que el agua; el pasado 22 de julio apareció ejecutado una persona del sexo masculino en la parada de autobuses del poblado Francisco Villa, perteneciente a Othón P. Blanco; aunque la Fiscalía no lo dio a conocer, entre los ministeriales salió a relucir que el occiso era Carlos Omar Torres Jaquez alias “El 12 o Chore”, quien operaba en la delegación de Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Benito Juárez.

El titular de la Fiscalía no solo protege a grupos criminales mediante acuerdos, sino que también a otros relacionados con diferentes ilícitos, ya que no hay investigaciones ni detenciones de este tipo, además de que hay instrucciones que la Policía Ministerial no acuda a los reportes de personas armadas. Toda esta operatividad de protección la maneja Roberto Damián Hernández Reyna, brazo derecho de Oscar Montes de Oca Rosales, quien según este funcionario mentiroso, lo cesó en septiembre del 2020 porque lo señalaron de encabezar despojos y demás ilícitos a través de la Policía Ministerial; sin embargo, nunca lo separó y sigue operando como tal a beneficio del fiscal general.


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page