top of page

Cumple Gobierno Municipal aprobación de estrategia anticorrupción

Puerto Morelos, Q. Roo, 19 de enero de 2024.- El Cabildo de Puerto Morelos aprobó en su LIX Sesión Ordinaria, la Estrategia Anticorrupción Municipal, cuyo objetivo es enraizar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas entre los servidores públicos del gobierno que preside Blanca Merari Tziu Muñoz.

De acuerdo con el texto aprobado, la Estrategia hace énfasis en la formación, capacitación y certificación del personal encargado del manejo del patrimonio municipal, contratación de obras, bienes y servicios destinados al bienestar de la población. El resto de los servidores públicos tendrán la encomienda de ley de vigilar y supervisar las acciones de los primeros.

La Estrategia que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, propone acciones para cimentar la transparencia y rendición de cuentas a partir de la participación ciudadana directa y la permanente colaboración del municipio y el Estado en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEQROO), para prevenir y sancionar conductas contrarias a la ley.

De esta forma, se indica, se cumplen los cuatro ejes estratégicos del SESAEQROO: combatir la corrupción y la impunidad; combatir la discrecionalidad y el abuso de poder; promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto entre sociedad y gobierno y, por último, involucrar a la sociedad y al sector privado.

Según la información, la necesidad de contar con estrategias anticorrupción en los 11 municipios del Estado atiende a un problema social profundo, reconocido en cada uno de los documentos rectores de planeación que rigen el actuar de los servidores públicos: la corrupción.

La Estrategia plantea una visión a largo plazo y busca romper las barreras temporales de las administraciones municipales, estatales y federales. Su creación responde a un compromiso establecido en la Política Anticorrupción del Estado de Quintana Roo 2020-2030, documento estratégico derivado de la Política Nacional Anticorrupción, que considera la participación de los tres órdenes de gobierno.

Se destacó que el momento histórico, político y social que vive Quintana Roo fue el detonante perfecto para consolidar el documento, toda vez que, gracias a la visión integral de desarrollo que alienta la gobernadora Mara Lezama, en sus primeros 100 días de trabajo fue posible firmar el “Acuerdo Anticorrupción”, en el cual los 11 presidentes municipales se comprometieron a implementar acciones contundentes para revertir y mitigar los efectos de la corrupción en el servicio público para recuperar la confianza ciudadana.

El trabajo fue posible gracias a que la Contraloría del Estado, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del SESAEQROO, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo y el Ayuntamiento 2021-2024 de Puerto Morelos establecieron una agenda de acompañamiento técnico para elaborar las estrategias Anticorrupción Municipales con el apoyo de los contralores municipales.

“La estrategia es un ejemplo nacional de colaboración entre los tres órdenes de gobierno contra la corrupción”, se subraya en el documento.

La contralora municipal, Leticia Ramírez Cetina, aplaudió la aprobación de la Estrategia y reafirmó el compromiso del gobierno de Blanca Merari Tziu con la transparencia y la rendición de cuentas.

Kommentare


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page