top of page

Cumple amenazas sindicato de taxistas; responsables de quemar mototaxi y balear vivienda de líder

Cozumel, Q. Roo, 13 de mayo del 2022.- Ante la protección que le brinda la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, al gremio taxista “Adolfo López Mateos”, los delincuentes al servicio de ellos están tomando la justicia por sus propias manos, ya que quemaron una unidad tipo mototaxi y después balearon el domicilio de la líder del mismo.

El primer caso ocurrió minutos después de las 22:00 horas del jueves pasado, en la entrada del Mape casi frente al rancho “Bautista”. En la información que se generó luego de lo acontecido, es que el chofer de la unidad número 17 del sindicato de Mototaxis, José Fernando de 44 años, subió como pasajero a dos sujetos quienes le pidieron el servicio a la dirección ya mencionada.

Al llegar, uno de ellos sacó un bote que contenía combustible y por la espalda le roció, mientras que el otro le aventó fuego y de paso a la unidad. El chofer logró escapar, aunque con quemaduras de segundo grado que lo mantienen en delicado estado de salud, en tanto su vehículo de trabajo quedó completamente quemado. De estos hechos tomaron conocimiento policías municipales y también llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos para sofocar el fuego.

Una hora después, un radio operador de la línea de emergencia recibió el reporte de vecinos de la colonia Nueva Generación, de que había detonaciones de arma de fuego, por lo que llegaron varios grupos de policías para atender la llamada de auxilio. El hecho había sido, que la representante del sindicato de mototaxis en Cozumel era la víctima, pues al menos dos balazos tenía la fachada de su vivienda.

Este tipo de ataques ya lo había cantado presuntamente el líder de los taxistas, Arturo Payán Tejero, a raíz que quieren sacar del transporte público a como de lugar, a las unidades mototaxis para posesionarse ellos del transporte con ayuda de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo.

Como parte de estas amenazas ya anunciadas, hace casi 10 días, con el mismo modo operandi, se subió un individuo a una unidad mototaxi para un servicio. Casualmente, cuadras adelante se bajó y se ahí se le emparejó una patrulla de la Policía Municipal.

Durante un par de cuadras los uniformados siguieron a la unidad y de ahí a través del parlante obligaron al chofer a detenerse.

Ya detenidos, uno de los elementos al realizarle una inspección a la moto-taxi encontró sobre el piso una bolsita de nailon que contenía marihuana, por lo que detuvieron al operador por el delito contra la salud, aunque no se le comprobó y horas después lo dejaron en libertad.

Esta persecución del sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos” viene arrastrando de meses atrás por parte del propio dirigente, Arturo Payán Tejero, quien tiene el respaldo de la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo, ya que han dejado hasta mantas con mensajes amenazadoras a los mototaxistas y sus líder.


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page