top of page

Cumple 25 años de fundación Parque Nacional Arrecife

Puerto Morelos, Q. Roo, 29 de enero de 2023.- El gobierno municipal de Puerto Morelos celebró este domingo el 25 Aniversario de la fundación del "Parque Nacional Arrecife”, junto con representantes de autoridades estatales y federales, además de la compañía de investigadores, prestadores de servicios turísticos, ambientalistas y público en general.

Este arrecife es un área natural de nueve mil 66 hectáreas con la segunda barrera arrecifal más grande del mundo y con miles de especies de flora y fauna, que nace del Decreto emitido el 2 de febrero de 1998 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En este marco y con la representación de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, destacó la gran importancia de esta área natural que forma parte de un gran atractivo del destino, siendo grandes beneficiarios de este regalo de la naturaleza.

“Esta joya de la naturaleza ha exigido a lo largo de los años, protección para mantener el equilibrio ecológico, en áreas que involucran a los sectores turístico, económico y educativo, por ello, felicito a quienes tuvieron la visión de proteger, ordenar y preservar nuestro Parque, colocando al municipio en el plano internacional”, destacó Espinosa Payan.

Por su parte, María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, resaltó la importancia de contar con el parche de coral “Cuerno de Alce”, que es el segundo en mayor importancia en el mundo, mismo que sirve de protector en temporada de huracanes y que se convierte en proveedor de alimentos y atractivo de visitantes.

“Estamos ante un gran reto, porque tiene una gran actividad y hoy el arrecife está sufriendo diversas situaciones como la presencia de sargazo, mala calidad de agua que ha derivado en la pérdida de 30 por ciento de coral, por lo que debemos trabajar en mejores prácticas de conservación”, dijo el funcionario.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno de Quintana Roo, Huguette Hernández, señaló que el eficaz manejo del Parque, destaca la coordinación interinstitucional y el crucial papel de la sociedad en general, sinergias que han hecho posible el impulso de múltiples estrategias e iniciativas para la conservación de este patrimonio natural.

“Debemos armonizar los instrumentos de política ambiental y brindar mayor difusión de las áreas naturales y su importancia ecológica, por lo que a través del Nuevo Acuerdo por el Desarrollo de Quintana Roo tenemos el compromiso de garantizar la conservación de nuestros ecosistemas y la biodiversidad que en ellos habitan”, afirmó.

Cabe destacar que se ofrecieron pláticas sobre los 40 años de cambios en el arrecife, el impacto del sargazo, además de ofrecer paseos en lancha, una exposición, teatro guiñol y se cortó el pastel conmemorativo.

A esta celebración acudieron Rosa Rodríguez, investigadora de la UNAM y fundadora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Tania Fernández, directora general de Ecología de Benito Juárez, Héctor López Trucios, representante de la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos, Fernando Orozco Ojeda, director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano, entre otros funcionarios e invitados.


Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page