Cuentas bancarias de empresarios y exfuncionarios a la congeladora; están bajo investigación

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto Castillo, primo de Hugo Alday Nieto secretario técnico de Mara Lezama en el Ayuntamiento de Benito Juárez, congeló la semana pasada varias cuentas de empresarios y ex funcionarios públicos de Quintana Roo, quienes quedaron sujetos a una investigación por parte de la Secretaría de Hacienda en la que tendrán que comprobar la procedencia licita del dinero en sus cuentas y operaciones bancarias.

Dicha lista está encabezada por “El Zar de las Gasolineras” Ricardo Antonio Vega Serrador, dueño de La Gas, las tiendas Go Mart y socio en otras estaciones como Full Gas y Gulf, así como dueño de la concesionaria automotriz Land Rover y varios desarrollos inmobiliarios en Cancún, empresario ligado al ex gobernador Félix González Canto.

No es la primera que las cuentas de Ricardo Vega Serrador son bloqueadas por el SAT, ya que ha sido investigado anteriormente por “lavado de dinero” en México y Estados Unidos, razón por la cual le cancelaron la concesión de la agencia Ferrari en Cancún.

En la lista oficial de cuentas congeladas por la UIF con fecha 4 de febrero de 2021 aparecen también el diputado verde José de la Peña Ruiz Chávez, al notario Naín Díaz Medina y el dueño del periódico Quequi José Alberto Gómez Álvarez, así como el ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong Mendoza y su padre José Luis Yong Cruz, y Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” ex líder del cártel de Cancún, entre otros.

También se enlista a Francisco Garibay Osorio, ex director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) durante la gestión del ex gobernador Félix González Canto.

Las cuentas de Francisco Garibay Osorio y su hijo, Iván Eliud Garibay Pulido, ex funcionarios del gobierno de Félix González, quedaron congeladas y sujetos a investigación.

En la lista de empresas intervenidas y cuyas cuentas fueron embargadas por el SAT a solicitud de la UIF aparece Inmobiliaria Crisantemos S.A. de C.V. donde hay un nexo entre Ricardo Antonio Vega Serrador y Francisco Garibay Osorio, ya que esta empresa fue creada el “Zar de las Gasolineras” el 23 de junio de 2003 y vendida el 4 de junio de 2010 a Garibay Osorio y a su hijo Iván Eliud Garibay Pulido.

Dicha empresa fue beneficiada en su momento por diversas operaciones del IPAE, se le adjudican la compra de 117 predios en los se beneficiaba a Garibay Osorio, quien también era socio de Maya Zama S.A de C.V. una inmobiliarias a la que el gobierno de Félix González cedió 352 hectáreas en Tulum a un precio ganga de 15 pesos el metro cuadrado para realizar un lujoso desarrollo turístico cuando el precio promedio era de 6 mil pesos el metro cuadrado, es decir 400 veces más barato.

Cuando Garibay Osorio estuvo al frente del IPAE también aparece que vendió un terreno de más de 15 hectáreas a Servicios Aéreos Milenio en 3 millones de pesos, es decir a 20 pesos el metro cuadrado, mismo que en menos de dos años fue traspasado a un valor de 34 millones de pesos (226 pesos el metro cuadrado).

La investigación embarra a varios funcionarios felixistas y borgistas, quienes no habían sido tocados durante muchos años, pero que por instrucciones del gabinete de seguridad nacional y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se procedió a congelar sus cuentas e iniciar la investigación.

El documento en poder de este medio enlista a 20 empresarios, funcionarios y empresas a las que se les embargaron sus cuentas de acuerdo con el requerimiento 110/F/B/978/2021 de la Unidad de Inteligencia Financiera y folio SIARA UIF/2021/000097 mediante el cual se notifica a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al SAT congelar dichas cuentas.

Las empresas y personas cuyas cuentas fueron bloqueadas, cuentan con un plazo de 10 días a partir de la notificación para apelar ante la UIF lo que a derecho corresponda.

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Cabe señalar que a raíz de la filtración de dicha información el pasado jueves 4 de febrero, el ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo Alberto Capella y el primo de Santiago Nieto Castillo, Hugo Alday Nieto, quien aspira a diputado federal por el Distrito 3 de Quintana Roo, aparecieron detrás de la manipulación mediática intentando vincular al empresario rumano Florian Tudor (quien no aparece en la lista) en dicha investigación, de tal manera que los medios nacionales que ventilaron la información la enfocaron en contra de quienes Capella Ibarra bautizó como “Mafia rumana” sin probar nada durante los dos años que los acusó y estuvo como jefe policiaco en Quintana Roo. (Victor Flores)




Entradas Recomendadas

WhatsApp Image 2019-07-07 at 12.30.43 PM
WhatsApp Image 2019-07-06 at 12.35.37 AM