Othón Pompeyo Blanco, Q. Roo, 30 de octubre del 2025.- Bajo los delitos contra el medio ambiente y la fauna, así como fraude, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación, luego de que más de 50 personas denunciaron la existencia de restos de perros en estado de putrefacción, en un predio de la colonia Barrio Bravo en esta ciudad de Chetumal, y que los responsables de un crematorio de mascotas no los incineraron, sino que a cambio entregaban tierra por cenizas.
La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que los cuerpos de los perros fueron encontrados en un predio baldío localizado en la avenida Primo de Verdad, entre Universidad y Boulevard de la colonia Barrio Bravo. Los ciudadanos reconocieron cadáveres de sus mascotas que supuestamente habían sido incineradas en un crematorio ubicado en Retorno Isla Contoy entre Héroes de Chapultepec y Guadalupe Victoria de la misma colonia mencionada.
Los denunciantes mencionaron que pagaron el servicio de cremación de sus mascotas, una cantidad de mil 500 y otros 2 mil 500 pesos, por paquetes que incluían los servicios de certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de urna a domicilio. Además, ofrecían tanatología y psicología gratuita, consultas médicas veterinarias, quimioterapia para mascotas y cirugías.
Según las investigaciones de la Policía Ministerial, las personas que contrataron los servicios recibieron urnas que, en lugar de contener las cenizas de sus mascotas tenían tierra.
El crematorio de mascotas no cuenta con licencia de funcionamiento y permisos otorgados por la autoridad Municipal con giro de comercialización, por lo que fue asegurado por el Ministerio Público.
La Fiscalía hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de haber sido víctima de este establecimiento, acudan a las instalaciones de este organismo autónomo a fin de interponer su denuncia.
Comentarios