top of page

Convenio entre Fiscalía y CANIRAC para inhibir delitos en establecimientos

Cancún, Q. Roo, 23 de junio de 2022.- El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, firmó un convenio de colaboración con José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en este municipio de Benito Juárez, con la finalidad de que personal acreditado pueda ingresar a realizar las revisiones pertinentes en los establecimientos para atender o inhibir de manera inmediata alguna actividad ilícita relacionada con el delito de narcomenudeo o algún otro caso de alto impacto.

La Fiscalía proporcionará a la CANIRAC, los nombres de las personas servidoras públicas adscritas a la institución que podrán llevar a cabo las revisiones al interior de los establecimientos (incluyendo al agente encubierto). Para tal efecto se emitirán las identificaciones físicas y/o electrónicas para acreditar su identidad y calidad de servidor público a fin de garantizar la seguridad jurídica.

Se dará capacitación en materia de prevención del delito a través del área de Vinculación Ciudadana de la Fiscalía, para generar la cultura de la denuncia con temas de interés de la CANIRAC, como son los robos a negocios, fraude, extorsión, narcomenudeo y delitos de alto impacto.

Asimismo, realizar dinámicas de capacitación a los afiliados de CANIRAC que estén adheridos al presente convenio, para que aprendan a usar el programa de Denuncia en Línea Cancún y continuar promoviendo la cultura de la denuncia.

“El pasado mes de mayo anunciamos las principales medidas que estamos tomando en la Fiscalía General a fin de combatir los actos ilícitos relacionados con los delitos como el narcomenudeo y la extorsión, principalmente en el Municipio de Benito Juárez que atentan contra la seguridad de quienes viven o visitan el estado, dentro de ellas, adelantábamos la celebración de instrumentos de colaboración con los propietarios de establecimientos de las zonas urbanas como una herramienta para fortalecer el trabajo conjunto para la prevención, detención e investigación en su caso de los hechos cometidos en estas materias; hoy, al concordar con la idea de que la prevención de la violencia y del delito es en la actualidad un tema de especial relevancia puesto que impacta con nuestro sistema de justicia, tenemos la seguridad que la concentración de esfuerzos contribuyen a una mayor probabilidad a disminuir la incidencia en un menor tiempo” destacó el Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca durante su mensaje a los integrantes de la CANIRAC y a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que asistieron al evento.

Posteriormente, el fiscal Montes de Oca y el presidente de la CANIRAC, José Julio Villarreal, realizaron la entrega de 14 placas a representantes de bares y restaurantes quienes colocarán las mismas en los accesos donde se advierte que dichos comercios son revisados periódicamente a efecto de inhibir y/o atender de manera inmediata algún hecho tipificado como delito en las leyes vigentes en el estado.





Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page