top of page

Concluye IQM talleres de masculinidades igualitarias y prevención de la violencia

Chetumal, Q. Roo, 28 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de construir buenas conductas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres en las y los adolescentes, alumnas y alumnos de las telesecundarias de Huay-Pix y Xul-Ha del municipio de Othón P. Blanco, concluyeron el taller “Masculinidades Igualitarias y Prevención de la Violencia”, que impartió el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Personal del Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres CECOVIM en Chetumal, acudió a los planteles educativos a entregar constancias a las y los estudiantes que participaron en este taller durante cuatro meses, en la telesecundaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” en Huay-Pix y “Lázaro Cárdenas del Río” en Xul-Ha.

La directora general del IQM, María Hadad Castillo, explicó que en este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabaja de la mano con el Gobierno de México en proyectos a favor de las mujeres quintanarroenses y a través de los dos CECOVIM en Benito Juárez y Othón P. Blanco, siguen capacitando de manera permanente a las adolescencias.

Durante el protocolo, Hadad Castillo, agradeció a las y los directivos de las escuelas por sus esfuerzos en trabajar juntas y juntos por un mejor Quintana Roo, que tengan todos los derechos mujeres y niñas con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Detalló que, el objetivo principal de estos talleres es sensibilizar e incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes de las y los jóvenes en la prevención de la violencia contra las mujeres, en sus relaciones afectivo-eróticas, incluyendo el noviazgo, desde la perspectiva de género con énfasis en el análisis de la masculinidad.

Las adolescencias con estos talleres se les proporciona las herramientas socioafectivas, reflexivas y de análisis desde la no violencia y la perspectiva de género. Más que nada se involucra a las y los jóvenes de secundaria y bachillerato, como poblaciones clave en la reflexión y el cuestionamiento de las estructuras de dominación antes que se generen eventos agresivos extremos, dijo la titular del IQM.

Reiteró que, los CECOVIM pueden definirse como una estrategia de intervención integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres que, desde el enfoque de género, pauta metodologías de trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres que la ejercen y su prevención en poblaciones jóvenes, identifica recursos que garanticen su viabilidad y sostenibilidad, sistematiza mecanismos para hacerlo operable en el marco de las políticas públicas.


Comentarios


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page