Puerto Morelos, Q. Roo, 25 de noviembre de 2025.- La presidenta Municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, ratificó su compromiso y de su administración con la defensa de las niñas, niños y adolescentes, quienes merecen crecer y desarrollarse en entornos libres de violencia, en los que sean tratados con respeto y dignidad.
Luego de participar en la inauguración del Encuentro Nacional de Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que es hora de poner un alto a la trata infantil y abuso sexual de esos sectores de la población, flagelo en el que hay avances, pero también falta por hacer.
Indicó que la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa visibilizó esos problemas y promueve soluciones que van desde reformas a las leyes para imponer penas más severas a quienes abusan de niñas, niños y adolescentes; la creación de una fiscalía especializada y la firma de pactos con prestadores de servicios; entre otras cosas. Sin embargo, puntualizó que se requiere del compromiso firme de todos los sectores sociales, que deben actuar en forma coordinada.
Blanca Merari dijo que la importancia que se brinde a ese tema como padres, madres, sectores productivos o autoridades definirá el tipo de sociedad a la que pertenecemos y la que aspiramos a heredar a nuestros hijos. “Estoy segura de que todos contribuirán a esta causa para tener un Puerto Morelos y un Quintana Roo sin violencia”.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama señaló ante Lorena Villavicencio, titular de Sipinna México y Fernando Cabrera Castro, representante de Unicef México, entre otras personalidades presentes, que las niñas, niños y adolescentes merecen que se trabaje por ellos todos los días para garantizar su felicidad y que sepan tolerar la frustración, pero también para que se desarrollen en entornos seguros en los que se respeten sus derechos y se sientan protegidos.
En ese sentido, destacó las políticas públicas impulsadas por su administración contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, como el trabajo para la implementación de justicia para adolescentes, en coordinación con el Poder Judicial, la creación de un juzgado especializado en pérdida de patria potestad y adopciones y los protocolos firmados con hoteleros y otros prestadores de servicios.
En el evento, en el que también se firmó el Pacto Nacional para Poner fin a toda Forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, participaron Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; Verónica Lezama Espinosa, presidenta del DIF Quintana Roo; Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Fabiola María Salas Ambriz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
También estuvieron Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, y José Alfredo Contreras, de Bacalar, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; así como las directoras de Sipinna de los municipios y Manuel Alejandro Nava García, secretario de Seguridad Ciudadana en Puerto Morelos.
Comentarios