top of page

Como pan caliente el "Cristal" en comunidades; la droga invade a las y los jóvenes

  • Foto del escritor: Omar Alex
    Omar Alex
  • 2 oct
  • 2 Min. de lectura

Mérida, Yucatán, 2 de octubre del 2025.- Lamentable lo que sucede en las comunidades o pequeños municipios de este Estado de Yucatán, donde la misma Policía es cómplice y en lo particular, la desgracia de las y los jóvenes que en muchos casos terminan en un Centro de Adicción.

En un recorrido que realizamos por algunos pueblos, aunque en realidad son pequeños Municipios, nos enteramos de; a pesar que son lugares muy tranquilos y a simple vista se ve de lo más tranquilo, las apariencias engañan, pues la droga denominada “Cristal” se vende y se consume como “pan caliente” entre los jóvenes de 12 a 20 años de edad, bajo la complicidad de la Policía Municipal y Estatal, que se dice y se rumora por comentario de los mismos habitantes, son ellos mismos que la introducen.

Unos de los municipios que recorrimos fueron: Xocchel, Tixcacal Quintero, Huhí, Sotuta, entre otros que se encuentran a menos de 30 minutos de la Ciudad de Mérida.

Durante el trayecto, entre el desayuno, la comida y la cena, al entablar plática con ciudadanos de pequeños negocios de comida, hablaban de la tradición por estas fechas de octubre, como por ejemplo la celebración “Los Santos”; la bebida y comida que se ofrecen algunos dueños de viviendas; La Feria; y no podía faltar La Vaquería.

Sin embargo, algo muy preocupante y que no era para menos, la venta de droga como producto básico, la cual está invadiendo a las y los jóvenes bajo la complicidad de la Policía local. Según señalaron algunas personas, han reclamado y señalado éste problema ante la o el presidente Municipal, pero solamente escuchan y no actúan.

La venta del “Cristal” la encuentran en cada esquina, y es consumida entre adolescente de 12 a 20 años de edad, y alguno han pasado un proceso de seis meses a un año en un Centro de Adicciones de la Ciudad de Mérida y que ahí, las estadísticas de ingresos no mienten.

Esto se sabe a raíz de que “pueblo chico, infierno grande”, y nadie se escapa de lo que sucede dentro del seno familiar, con el problema de la adicción de ésta sustancia ilícita y extremadamente dañina que está sobre encima de menores de edad y la adolescencia.  


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

ENTRADAS RECIENTES

© DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN

  • Facebook Round
  • Twitter Round
bottom of page