top of page

Cobran derecho de piso guardias de seguridad privada en Jardines del Arte; cómplice Policía Turística

Cancún, Q. Roo, 10 de septiembre de 2024.- Tres mujeres, entre ellas una que se identifica como la jefa y que trabajan como guardias de seguridad privada a un costado de la zona de paseos "Jardines del Arte", el cual se encuentra ubicado en la Zona Hotelera de esta ciudad de Cancún, se dedican a cobrar derecho de piso (extorsión) a los automovilistas y motociclistas que se estacionan frente a dicho lugar y sino pagan, llaman a la Policía Turística para intimidarlos.

En base al trabajo que realizamos en el lugar de los hechos y escuchar la narración de los padres de familias que llegaban en su auto, ellos al estacionarse en una cuchilla aledaña al boulevard Kukulcán, a un costado de "Jardines del Arte" que se encuentra en el kilómetro 4+500, justo al pie de la laguna Nichupté, son intervenidos por dos mujeres de guardia de seguridad privada, quienes a pesar de que son ajenos a esta zona de paseos, además no representan una autoridad, les dicen que no se pueden estacionar ahí, pero si pagan 100 pesos, no hay problema, de lo contrario le hablarían a la Policía para que los quite.

Algunos de los conductores que llegaban de paseo con su familia en fin de semana, con las palabras que escuchaban de las dos mujeres se sentían obligados a pagar los 100 pesos; sin embargo, aquellos que viven en este municipio de Benito Juárez, reclamaron sobre las amenazas y desde luego el derecho de piso que estaban siendo objetos.

Asimismo, cuando algunos padres o madres de familia reclamaron, llegó una tercera mujer vestida de civil y se presentó como jefa de las dos guardias de seguridad. Esta fémina bajo las mismas palabras, como no pagaron algunas personas, con su teléfono celular reportó a su modo al número de emergencia 911, conductores estacionados en lugar prohibido.

En el lugar, corroboramos que efectivamente existe un señalamiento de No Estacionarse en un espacio para cuatro vehículos (cuchilla), por lo que nadie debe dejar su auto y mucho menos pagar 100 pesos; sin embargo, los que había ahí fueron quienes pagaron el derecho de piso.

Como parte de nuestro trabajo, esperamos a que llegaran los policías de la Turística, que en menos de 20 minutos ya estaban ahí. En su llegada, primero se entrevistaron con las tres mujeres de seguridad privada y que casualmente, ya la que era la jefa estaba uniformada. En el argumento de las extorsionadoras, dijeron que las personas que dejaron su auto es por que tenían permiso (incongruentes).

Posteriormente, los uniformados se entrevistaron con los agraviados, quienes ninguno de ellos tenía su vehículo estacionado ahí, porque no pagaron los 100 pesos; lamentablemente, la falta de capacitación y desconocer de las leyes dos policías (hombre y mujer), a excepto uno con criterio, estos se pusieron del lado de las guardias de seguridad privada y dijeron que tenían para pasar al Ministerio Público ambas partes, aún cuando había un señalamiento de tres personas hacia las mujeres del delito extorsión.

Finalmente, para evitar contra tiempo las familias que llegaron de paseo a esta zona de "Jardines del Arte" en la Zona Hotelera que son uno de los lugares que disfrutan los visitantes, decidieron continuar conviviendo con su familia el fin de semana.

Las guardias de seguridad privada:

  • Son ajenas a "Jardines del Arte" y su trabajo es cuidar el inmueble aledaño.

  • Están cobrando derecho de piso y los policías lo saben.

  • La encargada se quita el uniforme para extorsionar.

  • En lugares prohibidos no existe permiso para estacionarse.

  • No son autoridad para prohibir y quitar a los conductores.

  • Hay flagrancia del delito de lo que están haciendo.

  • Están a la cacería sentadas debajo de un arbolito.


留言


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page