Cancún, Q. Roo, 8 de agosto del 2025.- Tres sujetos integrantes del grupo criminal de Tepito, en la Ciudad de México, fueron aprehendidos como probables responsables de la ejecución de Mario Machuca Sánchez, dirigente del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en este municipio de Benito Juárez.
La tarde del lunes pasado (4 de agosto), el líder sindical fue ejecutado a balazos cuando se encontraba en el interior de su camioneta color negra, estacionada afuera de la agencia de autos seminuevos de la Chevrolet, ubicada en las avenidas Kabah y Chichén Itzá.
Luego del asesinato, empezaron a circular en redes sociales algunas imágenes de los sicarios quienes huyeron en una motocicleta, y ésta fue encontraba hora después abandonada, incluso una caja térmica de una aplicación de comida rápida. En las fotografías sustraídas de las grabaciones de cámaras de video vigilancia, se observan a dos sujetos de complexión robusta y de una estatura alta.
A cuatro días del crimen, en un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Ciudad de México, se dio a conocer la detención de tres sujetos en la colonia Moctezuma dentro de la alcaldía Venustiano Carranza, como participantes de la ejecución del dirigente de la CROC, en Cancún.
Los sicarios dieron por nombres: Ángel Yair de 21 años; Arnulfo alias "El Nunfo" de 34; y Guillermo de 47, a quienes le encontraron nueve bolsitas con marihuana. Uno de ellos supuestamente declaró que le pagaron 50 mil pesos para cometer la ejecución.
Hasta el momento la Fiscalía General de Quintana Roo no se ha pronunciado sobre la detención de estos tres supuestos sicarios, en la Ciudad de México, tal vez para no caer en errores y falsa detención de los responsables de la ejecución, ya que a decir verdad, en las imágenes que se viralizaron de los asesinos, la complexión no coincide con los detenidos, al menos que hayan servido de "halcones" para vigilar los movimientos del ahora occiso Mario Machuca Sánchez.
Comentarios