Benito Juárez, Q. Roo, 24 de noviembre del 2025.- El fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, señaló durante la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad realizada en el C-5 de esta ciudad de Cancún, que la detención del secretario general del sindicato de la CTM, José Isidro Santamaría, se trata de un asunto jurídico y no político.
En un comunicado que la Fiscalía envió, dio a conocer de que: "En Quintana Roo y en México el acto de privar de la vida a una persona, se considera legalmente un homicidio y en este caso, a José Isidro se le inició una carpeta de investigación en el año 2018 por dicho delito, en agravio de una persona agremiada, razón por la cual un juez de Control giró una orden de aprehensión y se cumplió el viernes 21 de noviembre pasado".
En relación a la orden de aprehensión cumplida por el delito homicidio calificado, ocurrido el 17 de julio de 2018 y de acuerdo a las indagatorias, el ahora imputado inculpó a la víctima Luis Fernando Peón Cardín, del robo que ocurrió en el sindicato donde se llevaron dinero, alhajas y relojes de alta gama propiedad del dirigente.
El fiscal mencionó que la carpeta de investigación permaneció archivada por siete años y ni una autoridad tuvo el interés de resolver, a pesar de que cuenta con los suficientes elementos para el debido proceso.
Cabe destacar que el investigado fue detenido cuando estaba por ingresar a una audiencia a la sede del Poder Judicial Federal, en este municipio; del mismo modo, informó que la autoridad jurisdiccional federal le revocó las medidas cautelares, por incumplimiento de las mismas, esto dentro de un proceso penal federal, por trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, delito que estuvo detenido por más de 3 años.
Comentarios