top of page

Carlos Gorocica cómplice de cuotas voluntarias y abusos en escuelas; sabe que es delito, pero calla

Quintana Roo, 30 de agosto de 2024.- Mientras que la gobernadora Mara Lezama Espinosa lucha para combatir la corrupción y mantener orden en el Estado; tal como lo recalcó en días pasados durante la entrega de unidades al Instituto de Movilidad, el titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno es cómplice de las dichosas cuotas voluntarias que están cobrando en algunas escuelas públicas, aun sabiendo que está estipulado como delito ante la Fiscalía General del Estado.

En un entrevista que otorgó el funcionario estatal ante los medios de comunicación al inicio de este ciclo escolar 2024-2025, al tocarle el tema de las cuotas voluntarias: dijo "que no se deben condicionar a los padres de familia, pero es un acuerdo que realizaron durante las asambleas".

CARLOS GOROCICA MORENO:

¿Y por qué no se los recalca a sus directoras y directores?

¿ Por qué se los permite que cobren?

¿Qué recibe a cambio de solaparlos?

En este caso, miente Carlos Gorocica, ya que de acuerdo a lo mencionado, no por uno, sino por un sin número de padres de familia, durante el año escolar no se toca el tema de las cuotas debido a que la mayoría está inconforme, y el acuerdo del que menciona el funcionario, es entre la o el director del plantel y la mesa directiva que es cómplice, a raíz que también obtienen beneficios personales, inclusive, sus integrantes no tienen voz ni voto debido a que sus nombramientos no son legalmente constituidos ante un notario ni realizado ante la SEQ, como lo marca la Ley, es más, no tienen un oficio de nombramiento que los acredite como tal.

Lo cierto que Carlos Gorocica Moreno es cómplice del delito, aún cuando se escuda de que es un acuerdo de asamblea con padres de familia; más claro, es como si hubiera un acuerdo entre el policía y los delincuentes y el jefe lo supiera. Las cuotas voluntarias está estipulado como delito con o sin acuerdo, así lo recalcó el abogado penalista José Juan Chilón, y lo pueden denunciar ante la Fiscalía. Desgraciadamente, el funcionario se los permite a las y los directores de los planteles educativos en Quintana Roo porque también obtiene beneficios.

Sin embargo, en este inició de clases no es el único problema, sino que en la mayoría de las escuelas en lo particular preescolar y primarias de gobierno, muy independiente de la lista de útiles, las y los maestros les pidieron a cada estudiante un conjunto de utensilios de limpieza: cloros, jabones, fabulosos, franelas, escobas, toallitas, paquetes de rollos de papeles higiénicos, botes de gel antibacterial, entre otras cosas (por alumno), el cual con esa cantidad fácil cualquiera abre un negocio de productos de limpieza.

Lamentablemente, el funcionario estatal ignora los problemas que aquejan a las escuelas porque sólo sale de sus oficinas cuando la gobernadora visita los planteles educativos, y él únicamente llega a tomarse la foto. También se dice, que Carlos Gorocica fue denunciado por anomalías como el cobro de cuotas hace siete años.

Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page