top of page

Capacitación de artesanos será el sostén de la vida diaria

Puerto Morelos, Q. Roo, 23 de octubre de 2023.- Si bien el trabajo de los artesanos de Puerto Morelos ha sido objeto de diferentes premios y reconocimientos, el que se otorgó el pasado fin de semana a dos urdidoras de hamacas de la delegación de Leona Vicario, es muy especial porque se trata de mujeres que encontraron en la actividad la forma de salir adelante ante problemas emocionales y económicos, afirmó Reyna Barrera López, secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria.

“Ellas pertenecen a un grupo de mujeres que empezó a tomar clases sobre urdido de hamacas y no han dejado de prepararse, superando así problemas de trabajo, familiares y emocionales. Por fortuna, encontraron en estos talleres la forma de desahogar emociones en algo productivo”, explicó.

Luego de recordar que anteriormente artesanos portomorelenses han ganado premios en concursos estatales con tallado en madera, dijo que la administración de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz ha dado especial impulso a la capacitación, a fin de mejorar sus técnicas de trabajo, pero también para que conozcan y cumplan sus obligaciones fiscales y mejoren el manejo de sus finanzas.

“Con la capacitación constante se han dado cuenta de que pueden salir adelante, pero el hecho de ganar premios con su trabajo ha sido lo mejor que les pudo suceder”, subrayó Reyna Barrera.

Recordó que las artesanas María Isabel Aguilar Chan e Hilaria May Collí, ambas de Leona Vicario, obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en la especialidad de urdido del VI Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’káab” 2013, al que convocó la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Cultura, por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Las artesanas quienes formaron parte de un grupo de 19 personas premiadas, fueron reconocidas por la confección de hamacas personalizadas y de diseño, en un concurso que tuvo como objetivo mantener vivas técnicas ancestrales de trabajo.

Por último, indicó que como parte del seguimiento a la actividad artesanal, esta semana artesanos y productores de Puerto Morelos y Leona Vicario participarán en un curso sobre Registro de Marca y se proporcionará información a los interesados en acceder a los puntos de venta que se instalarán en el paradero y estación del Tren Maya que funcionarán en este municipio.


תגובות


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page