Isla Mujeres, Q. Roo, 8 de diciembre de 2025.- Durante la temporada, el Campamento Tortuguero registró mil 100 nidos protegidos y resguardó 121 mil 431 huevos, permitiendo que 98 mil 122 crías emprendieran su camino hacia el mar.
Estos resultados fueron dados a conocer por el Gobierno de Isla Mujeres encabezado por Atenea Gómez Ricalde, como parte de la presentación de cierre del trabajo anual ante el Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga Marina. A través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología se fortalecieron acciones para proteger a las especies que año con año llegan a las playas.
La directora de Medio Ambiente y Ecología, Yamira Yaneth Ruiz Noh, explicó que la temporada consolidó prácticas de monitoreo y resguardo que fortalecieron la supervivencia de las tortugas marinas.
Señaló que cada nido protegido y cada cría liberada, representó un avance importante en la conservación, resultado del trabajo coordinado entre el personal especializado, los voluntarios y la comunidad isleña.
La alcaldesa reconoció el trabajo del grupo de tortugueros, cuyo esfuerzo constante, acompañamiento nocturno y dedicación, hicieron posible el resguardo de los nidos a lo largo de toda la temporada. Señaló que su labor representó un ejemplo de compromiso comunitario y una muestra del cariño que la población mantiene por la naturaleza de la isla.
Aunque la temporada concluyó, el Gobierno de Isla Mujeres realizará liberaciones correspondientes a los últimos nidos en resguardo.
Finalmente, se reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir participando en la conservación de las tortugas marinas como parte de una responsabilidad compartida para consolidar un futuro sostenible para Isla Mujeres.
Comentarios