top of page

Campaña de regularización benefició a pequeñas empresas con sus negocios

Puerto Morelos, Q. Roo, 17 de abril de 2023.- Durante la pandemia de Covid-19, muchas personas encontraron una fuente de ingresos en la venta de diversos productos mediante las redes sociales, con lo cual proliferaron los negocios informales a una dimensión no esperada.

Hoy se busca regularizarlos y atraerlos a la economía formal, indicó Marita Reyna Barrera López, secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria.

Por su dimensión, el tema preocupa, incluso al gobierno del Estado, razón por la que esta administración municipal de Puerto Morelos decidió otorgar facilidades y estímulos a los emprendedores para incorporarlos a la economía formal.

En este mes de abril que es del Emprendimiento, la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico acordó con los municipios poner en marcha acciones para que los emprendedores formalicen sus negocios y tramiten sus licencias de funcionamiento, pues de hecho ya están operando dentro de sus casas.

En ese sentido, recordó que a principios de abril se realizó en Leona Vicario la jornada Pon al día tu negocio, en la que la dependencia a su cargo, por medio de la Ventanilla Única, actuó como gestora e intermediaria para que las personas tengan al día sus papeles y las que están en la informalidad se regularicen.

“Nosotros no tenemos facultad de inspección, pero sí de ser gestores e intermediarios. Es así como ayudamos a los comercios de bajo y mediano riesgo, como loncherías, despachos, oficinas, peluquerías, salones de belleza, papelerías y tiendas de abarrotes”, explicó la funcionaria.

En esa jornada, detalló, el gobierno de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz concentró en un solo sitio a todas las oficinas y directores para que en el momento se entregaran las licencias de funcionamiento a emprendedores que aún no las tenían. “Fue una buena campaña, pues la gente se acercó al ver que ahorraría tiempo en los trámites burocráticos y dinero al evitarse traslados a la cabecera municipal”, agregó.

Reyna Barrera indicó que ese día se entregaron 69 licencias de funcionamiento, aunque ingresaron más documentos para gestionarlas posteriormente, pues no llevaban todos sus requisitos para regularizar fruterías, carnicerías, ferreterías, tlapalerías y tiendas de abarrotes, principalmente.


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page