top of page

Caminos del Mayab: “Camina” Mario Villanueva por la delgada línea de la ley

Quintana Roo, 28 de marzo del 2022.- El artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es claro, habla sobre la suspensión de los derechos de los ciudadanos, como el de participar en política, por diferentes razones, entre ellas “por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión”.

Digo lo anterior, porque el exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999), aún está inmerso en un proceso judicial y que por cuestiones de salud y humanitarias está purgando en arraigo domiciliario.

Sin embargo, don Mario Villanueva (como le dicen sus allegados), en los últimos meses ha estado muy activo en la política del Estado, haciendo pronunciamientos a favor y en contra de tal o cual candidato(a) que participará en el proceso para elegir a quién gobernará el estado a partir del 25 de septiembre próximo.

Si bien es cierto que está en marcha una reforma al artículo 38 Constitucional, esta solo contempla el que los presos a quienes no se las ha dictado sentencia (no es el caso de Mario Villanueva quien ya ha sido sentenciado por varios delitos), puedan ejercer el derecho al voto, pero no el de ser votado, mucho menos participar activamente en política.

En caso de que un “tercero interesado” quiera interponer una queja en contra de los pronunciamientos políticos de Mario Villanueva, esta progresaría, porque en primer lugar la ley no es retroactiva, o sea, a la luz del artículo 38 Constitucional, tiene perdido sus derechos políticos electorales. Con sus declaraciones, nuevamente Don Mario estaría violando la ley.


SASCAB

La compra de votos por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está a todo lo que da, me informan de Lázaro Cárdenas (Kantunilkín) ayer llegaron “pagadores” para poder pagarle a las estructuras que apoyarán a la candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Mara Lezama, donde también dicen que llegará mañana martes para que la saluden.

Las secciones a las que hace referencia la informante, son las 284, 285 y 286, que pertenecen a Lázaro Cárdenas. Ahí se las dejo para las autoridades electorales.

Por Martín González Iglesias.


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page