top of page

Bomberos forestales han controlado el 75 % en San José

Lázaro Cárdenas, Q. Roo, 7 de mayo de 2023.- En el incendio forestal que se registra en el poblado “San José” ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, las y los combatientes forestales están trabajando arduamente para controlar el incendio con las herramientas y técnicas adecuadas, con el uso de herramientas manuales y con el apoyo de un helicóptero tipo MI-17, matrícula 1716 de la SEDENA, para traslado de personal y descargas de agua.

Las y los combatientes diariamente construyen brechas cortafuegos para contener la propagación del fuego. Sin embargo, estos héroes enfrentan el calor extremo, el humo tóxico, las llamas y las condiciones inestables del terreno.

Después de una ardua labor este 6 de mayo se logró controlar en un 75% y liquidar el 55% del incendio forestal San José, que incide en una superficie de aproximadamente 2,550 hectáreas; esto ha sido posible gracias a las estrategias y tácticas implementadas por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Quintana Roo que opera desde el día 03 de mayo del 2023. Dicho equipo está conformado por técnicos especialistas de instancias de los tres niveles de gobierno.

La mayoría de los incendios forestales son causados por la acción humana, como el uso imprudente del fuego en quemas agropecuarias, cacería furtiva y la quema de basura en áreas cercanas a las zonas forestales. Es importante estar atentos a las advertencias y recomendaciones de las autoridades locales sobre el riesgo de incendios forestales y seguir las medidas de seguridad establecidas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

Es importante destacar que en el incendio forestal "San José", se ha contado con el seguimiento oportuno de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien verifica que los trabajos que se realizan sean efectivos. Esta verificación es esencial para garantizar la eficacia de las labores de los combatientes forestales.


Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page