Cozumel, Q. Roo, 9 de diciembre del 2025.- El cabecilla del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en éste Municipio de Cozumel, y tres cómplices más, fueron aprehendidos por agentes de la Policía Ministerial en posesión de un arma larga y una corta, además de droga, además, se les responsabiliza de dos ejecuciones.
En la información que emitió la Fiscalía General del Estado y que al menos ahora si dijo de qué organización criminal pertenecían los detenidos, señaló que como resultado de un operativo de los ministeriales con apoyo de elementos de la Marina, militares, estatales y municipales, fue detenido el delincuente que dij llamarse Miguel Alexander alias “Dumbo”, autonombrado líder de la célula delictiva del CJNG en la isla de Cozumel.
Junto al sujeto antes mencionado, también se aseguraron a Aarón, Kevin Orlando y Ever Eladio, detenidos en la en la calle 33 Sur de la colonia Colonos Cuzamil, en posesión de marihuana, una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros abastecida, y una ametralladora también abastecida.
Una vez internado en los separos de la Policía Ministerial, en el interrogatorio el cabecilla de los delincuentes confesó que tienen en su haber dos ejecuciones. El primero ocurrido el 28 de octubre del presente año, en la avenida Félix González Canto, y el segundo el 5 de diciembre, en la colonia Flores Magón I, cuya víctima era el padre del líder de un grupo criminal contrario, considerado objetivo prioritario en el Atlas Delictivo del Estado.
En ambos casos, relacionan a Miguel Alexander como autor intelectual, además de distribuir armas, drogas y recursos, así como de ordenar ataques contra integrantes de bandas rivales en la Isla.
Los detenidos y los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que determine la situación jurídica; aunque las pruebas son suficientes para judicializarlos dentro de las 48 horas.
Comentarios