Tulum, Q. Roo, 14 de noviembre del 2025.- Una célula de integrantes de una organización criminal que opera en el Municipio de Tulum, fue aprehendida en tres operativos de la Policía Ministerial, a quienes le encontraron una ametralladora, dos pistolas, y diferentes sustancias ilícitas.
En base a lo mencionado por la Fiscalía General del Estado, los operativos de agentes ministeriales se realizaron con apoyo de elementos de otras corporaciones. El primero se realizó en la calle 6 Sur de la colonia La Veleta, donde fueron detenidos Juan Carlos, Marco Alí, Pedro Antonio y Angélica Fernanda.
Los antes mencionados iban en un vehículo “x”, ya que no lo mencionan, y les marcaron el alto para una revisión. En el interior, los policías encontraron un arma larga según calibre .223 milímetros abastecida, y dos pistolas tipo escuadra calibre .9 milímetros, también con sus cargadores abastecidos.
Asimismo, bolsitas de nailon con pastillas de la droga “tachas”, fragmentos sólidos “crack”, marihuana, polvo blanco denominado cocaína y polvo rosado “cristal”. Además, los agentes aseguraron un vehículo marca Chevrolet tipo Aveo.
En un segundo operativo, fueron detenidos Dylan Humberto y Luis Enrique sobre la carretera Tulum–Boca Paila, a la altura del kilómetro 7, también en el municipio de Tulum. A ellos les aseguraron dosis de vegetal verde y seco con las características de la marihuana y polvo blanco granulado similar a la droga conocida como “cristal”.
El tercer operativo se realizó en las localidades de Nuevo Durango, Tres Reyes y Pacchen; ahí, se aseguraron cuatro vehículos: un Volvo tipo CX40 color blanco, un Mazda tipo CX5 color blanco, una camioneta Chevrolet tipo Tahoe color gris, y una Toyota tipo Corolla color blanco con franjas azules (taxi).
Las primeras investigaciones señalan que los cuatro vehículos en los que se encontró hierba verde y seca parecida a la marihuana, pertenecen presuntamente al líder de un grupo delictivo generador de violencia, y eran utilizados para privar de la libertad a personas, así como para el tráfico de drogas, armas y labores de patrullaje en la zona de Tulum.
Luego de cumplir con las diligencias de ley, las evidencias aseguradas junto con los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que en el término constitucional se determine la situación jurídica.
Comentarios