top of page

Aprueba Cabildo histórico programa de regularización para bienestar patrimonial

Cancún, Q. Roo, 18 de noviembre de 2021. Este jueves se ha dado un gran paso en la historia de los asentamientos irregulares a través de la Quinta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que el regidor Samuel Mollinedo Portilla, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, en conjunto con la presidenta municipal Mara Lezama, y los 14 regidores, aprobaron por unanimidad el Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, siendo este banderazo de inicio para las numerosas y arduas acciones que se implementarán para acortar las brechas de desigualdad que existen, brindando así, certeza jurídica de la tierra para miles de familias benitojuarenses.

Entre las acciones que este programa plantea, son los convenios de estímulos fiscales con el Gobierno del Estado, los cuales se harán con notarios y otros gremios colegiados para lograr atacar la incertidumbre jurídica de la tenencia de la tierra, logrando que un sin número de familias que se encuentran viviendo en asentamientos irregulares logren la escrituración o titulación de su patrimonio. De igual manera, esta política pública busca incrementar el patrimonio municipal para tener la certeza a la hora de invertir recursos públicos en estas colonias.

“El programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial busca revivir el propósito por el cual se creó esta hermosa ciudad llamada Cancún. Desde su origen el objetivo era claro, no solo se trataba de crear un proyecto para atraer divisas, sino también de emplear los recursos de las propias regiones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona”, mencionó el regidor Samuel Mollinedo Portilla.

Asimismo, se pretende solucionar el trámite de la escrituración y titulación a las personas que carecen de lo más valioso que tiene una familia: el patrimonio y poder programar paulatinamente la dotación de infraestructura pública básica a las colonias que no cuenten con ella.

Los datos de los censos realizados por diversas autoridades y organismos, siempre han tenido datos imprecisos o están muy alejados de la realidad actual; sin embargo, con la recopilación de información y datos de distintas áreas de los tres órdenes de gobierno, se puede observar que actualmente existen aproximadamente 213 asentamientos humanos irregulares, en donde se estima que habitan aproximadamente 250 mil personas, es decir, casi el 30 por ciento de la población de Cancún.

Tres de cada 10 diez personas que viven en Benito Juárez, carecen de alguna de las siguientes necesidades básicas: infraestructura pública (como drenaje, agua, alumbrado público, calles pavimentadas, banquetas etc.), certeza jurídica de los posesionarios en la tenencia de la tierra, o bien que carecen de recursos para poder escriturar sus hogares y que conlleva a la contaminación del medio ambiente.

Por ello la necesidad urgente de resolver esta problemática de raíz, siendo necesario emprender acciones coordinadas con el gobierno federal y estatal para establecer solución a la deuda histórica que se tenía con los benitojuarenses.


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page