top of page

Aprueba Cabildo creación del fideicomiso que administrará saneamiento ambiental

Puerto Morelos, Q. Roo, 8 de septiembre de 2023.- El Cabildo de Puerto Morelos aprobó este viernes en sesiones ordinarias consecutivas, la XLIX y la L, los acuerdos para crear el Fideicomiso de Inversión y Administración del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) y el Reglamento de Mejora Regulatoria; ambos del municipio de Puerto Morelos.

En el primer caso, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz destacó que la creación del Fideicomiso que administrará los recursos recaudados mediante el DSA –33 millones de pesos hasta el momento–, es producto del trabajo conjunto y garantiza transparencia en el manejo de la recaudación.

Luego de recordar que ese dinero se destinará en primera instancia a la atención de dos temas prioritarios, indicó que en la administración pasada no se llegó a un acuerdo con los hoteleros que permitiera hacer un trabajo conjunto con ellos y el gobierno del Estado.

“Desde hace meses trabajamos con los hoteleros, Gobierno del Estado, Canirac, Colegio de Ingenieros Civiles y el Consejo Ciudadano para concretar este acuerdo. Más adelante se realizarán mesas de trabajo para acordar juntos cómo vamos a usar ese dinero. Sin embargo, la prioridad serán la seguridad y el sargazo porque como municipio turístico necesitamos playas limpias”, destacó.

De acuerdo con lo aprobado, la Presidenta Municipal y la tesorera Ana Isabel Luna García firmarán el contrato correspondiente, toda vez que se dio luz verde a las reglas de operación para aplicar los recursos provenientes del DSA, al igual que el Reglamento Interior del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión, cuyos integrantes fueron propuestos por organizaciones de la sociedad civil sin objeción de las autoridades municipales.

En cuanto al Reglamento de Mejora Regulatoria, aprobado en la L Sesión Ordinaria, Blanca Merari agradeció a los regidores el trabajo realizado para hacer realidad ese ordenamiento que beneficia, principalmente, a los ciudadanos y las empresas con la reducción de trámites y tiempos para dar de alta a un negocio y combatir a la corrupción.


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page