top of page

Anuncia Fiscalía 107 detenciones en la semana pasada

Cancún, Q. Roo, 15 de mayo de 2023.- Dentro de la conferencia mañanera que realiza todos los lunes la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que la semana pasada entre el 8 al 14 de mayo lograron la detención de 107 personas.

El fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales, dijo que dentro de esas detenciones, 26 fueron vinculados a proceso, así como se llevaron a cabo cuatro cateos y obtuvieron siete sentencias condenatorias.

Asimismo, 78 detenciones se debió a la flagrancia por parte de las corporaciones policiales y 29 en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Entre los motivos, destacan 27 por delitos contra la salud, 11 por homicidio, tres por encubrimiento, dos por extorsión, y una por feminicidio.

En el mismo periodo se concretaron 26 vinculaciones a proceso, de las que en 22 se dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Asimismo, se llevaron a cabo cuatro cateos y un operativos de búsqueda en la Zona Sur del Estado; también se obtuvieron siete sentencias condenatorias: dos por abuso sexual, dos por violación, una por robo, una por fraude, y una por homicidio con pena de 11 años y seis meses de prisión.

En otros temas, Óscar Montes de Oca destacó la celebración del “Foro de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida, Experiencias y Retos”. “Se está buscando que se institucionalicen las Unidades de Análisis y Contexto, que sean parte de la mayoría de las investigaciones, principalmente de los delitos cometidos contra la mujer”.

Explicó que estas unidades están conformadas por sociólogos, criminólogos, antropólogos, psicólogos, trabajadores sociales, quienes dan perspectiva a la figura delictiva, para que el juzgador o Ministerio Público tome otras decisiones, enfocado a la perspectiva de género en beneficio de la mujer.

En relación a la detención de Héctor “F”, alias “El 15”, dijo que si bien se había ofrecido una recompensa para quien aportara datos que llevaran a su localización, esta no fue pagada, ya que su captura se logró gracias a trabajos de inteligencia.


Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page