top of page

Analizan estrategias para prevenir embarazos en adolescentes

Puerto Morelos, Q. Roo, 29 de septiembre de 2023.- A fin de evaluar las acciones en materia de prevención de embarazos en los adolescentes, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de los Comités del Consejo Municipal de Población y del Grupo de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que encabeza la Dirección de Gobierno de Puerto Morelos e integran las direcciones de Salud, Juventud, Educación, Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Participación Ciudadana y Grupo Especializado en Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig).

El director municipal de Gobierno, Renán Cruz Ramírez, en su calidad de Secretario Técnico del Comupo, indicó que para la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es prioritario tomar acciones para disminuir los índices de embarazos a temprana edad y empoderar a las y los adolescentes, para que sepan cuidar su salud sexual y reproductiva, además de su bienestar.

“El embarazo en adolescentes es hoy un problema nacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de tener un proyecto de vida, de educación y de salud, pero, sobre todo, de respeto a sus derechos humanos, a la libertad de las y los jóvenes y su desarrollo como personas”, destacó.

Por su parte, la titular del IMM, Arlette Escudero Ordóñez, detalló acciones, como talleres de igualdad de género y derechos fundamentales de la mujer, que han beneficiado a 165 personas.

En tanto, la directora del Geavig, Daniela Pérez López, detalló que se han enfocado en tareas de reacción ante llamados por casos de violencia y en impartir pláticas sobre apoyo psicológico, entre otros temas.

En cuanto a la Dirección General de Salud, su titular de Promoción a la Salud, Wendy Chuc, expuso que trabajan en coordinación con los Centros de Salud de la cabecera municipal y la Delegación de Leona Vicario, además de participar en las brigadas organizadas por la Secretaría municipal de Desarrollo Social, llevando pruebas de VIH, sífilis, antígeno prostático y entrega de condones, con mayor aceptación de la gente.

Harley Martín Uicab, representante de la Dirección de Educación, dijo que particularmente se enfocan en dar orientación a los grupos de tercero de secundaria de las escuelas del municipio sobre prevención de embarazo.

A su vez, Gerardo Canul Mas, de la Dirección de Juventud, señaló que brindan pláticas y talleres a los jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad sobre prevención de adicciones, orientación sexual e impulsan el programa Emprendedor Joven.

Finalmente, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, a nombre de la Presidenta Municipal, agradeció el trabajo realizado por las diferentes dependencias que participan para proteger a los grupos más vulnerables y los exhortó a continuar esa labor para llegar a las metas planteadas.


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page